General

Libre magistrado del “cartel de la toga”

Por haber pasado más de 240 días desde la detención sin que se iniciara el juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, utilización indebida de información y tráfico de influencias, el juez 29 del Bogotá ordenó la libertad inmediata del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez.

Ricaurte Gómez, se hizo “famoso” en Colombia al ser vinculado al escándalo de corrupción conocido como el ‘cartel de la toga, siendo detenido por la Fiscalía el 22 de septiembre de 2017 como el primer expresidente de la Corte Suprema de Justicia en ser aprendido por las autoridades y enfrentar procesos penales.

Es señalado por la Fiscalía de integrar una organización criminal con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera y el también exmagistrado Leonidas Bustos, con quienes cobró altas sumas de dinero a cambio de gestionar decisiones judiciales a favor de parlamentarios como Álvaro Ashton y Musa Besaile (senadores) y mandatarios regionales como el exgobernador Alejandro Lyons, entre otros.

El vencimiento es una figura que permite conceder la libertad a un procesado, que en Colombia se presenta en casos importantes y de alta relevancia.  según concepto del exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, en columna publicada en el diario El Colombiano 2017 resulta lamentable e inexplicable que, en asuntos tan importantes y graves se haya permitido que los términos vencieran, sin haber adelantado los trámites y etapas procesales correspondientes. Me pregunto si los responsables de la salida de los comprometidos en el caso eran los abogados defensores, la Fiscalía o los jueces. Cada caso, sin duda, tiene sus propias características. En ese momento, el escrito se refería a la libertad de algunos de los implicados en el escándalo financiero de Interbolsa y Premium, referente al fraude cometido contra miles de personas

Aunque queda libre, el proceso penal seguirá adelante, durante la etapa preparatoria, en la que las partes presentan testigos y evidencias que serán usados en el juicio y se inicie la etapa de juzgamiento.

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Mercado cuestionó las demoras en el proceso al señalar que este tipo de situaciones generan impunidad y son un mensaje supremamente negativo al no procesar diligentemente este tipo de prácticas que empañan la administración de justicia”.

“Esperamos que el Consejo Superior de la Judicatura esté al tanto de si esta dilación se produjo por su defensa, caso en el cual exigimos severas sanciones contra sus abogados. Y, en lo que respecta al señor Ricaurte, que obviamente esté bajo la vigilancia de las autoridades para evitar una eventual fuga”.