Local

Dotación a los CDI beneficia a 47.800 niños de Primera Infancia

La alcaldía de Barranquilla y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) invirtieron más de $8.000 millones para dotar los 135 Centros de Desarrollo Integral (CDI) de la ciudad.

El alcalde Jaime Pumarejo informó que se benefician 47.800 niños que corresponde a la primera infancia (de 0 a 6 años de edad).

El mandatario expresó que “cuando estos niños lleguen a sus CDI van a ver una dotación completamente nueva”.

“Para que puedan seguir alimentando sus cuerpos, almas y cabezas, desarrollándose y generando capacidades motrices, capacidades psicológicas”, apuntó el mandatario.

El ICBF aporta $6.754.928.402 y el Distrito de Barranquilla $1.279.545.277.

Con estos recursos se garantiza la atención de calidad a más de 47.800 niños del programa de Primera Infancia en las Unidades de Servicio de Barranquilla.

“Seguimos trabajando y demostrando que aquí hacemos rendir la plata en favor de nuestros niños, adolescentes y de todos los barranquilleros”, añadió.

Así, el alcalde Pumarejo cumple con su compromiso de destinar 83 de cada 100 pesos de su presupuesto general a la inversión social.

Distribución

Este monto se ha distribuido para la compra y adquisición de la siguiente manera:

  • Dotación general: $ 5.762.915.319
  • Kits pedagógicos: $ 2.147.500.669
  • Equipos antropométricos: $ 124.057.691

Se adquirieron en dotación general más de 59.000 elementos, entre los que se encuentran: de cocina, equipos antropométricos, material pedagógico, aseo, recursos de emergencia.

En referencia a los elementos pedagógicos, se entregarán 16.500 para servicio de desarrollo infantil en medio familiar (DIMF).

Además, 18.200 para servicio en hogares comunitarios de bienestar integral (HCBI) modalidad comunitaria.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, destacó que los materiales adquiridos servirán para garantizar que los niños sean bien atendidos con la más alta calidad.

El director del Icbf en el Atlántico, Benjamín Collante, apuntó que esta dotación se realizó en el marco de uno de los convenios más importantes que tienen con el Distrito.

“Por medio de este convenio podemos entregar calidad en la formación integral con el componente nutricional, como lo indican nuestros lineamientos”, indicó.

Inversión para la primera infancia y sus familias

La última asignación de recursos para la compra y adquisición de dotación se realizó durante la vigencia 2017.

El Icbf y el Distrito Barranquilla, en el marco del actual convenio interadministrativo, aprobaron la inversión de estos recursos, con la finalidad de enriquecer y fortalecer las Unidades de Servicio.

Esta dotación no será únicamente para estas unidades de servicio, ya que las familias también recibirán kits pedagógicos para ser utilizados con los niños en el hogar.