sábado, septiembre 21, 2024
Educación

Solo el 19 % de estudiantes obtuvo buenos resultados en las Saber 11

El número de estudiantes de grado 11 que cumplen con las competencias exigidas por las pruebas estatales se sigue reduciendo.

En cuatro años, disminuyó 6%, pasando de 24,9%de alumnos que sí aprobaban lo evaluado en las pruebas Saber 11, a 18,8% en 2020.

Así lo revela un análisis del Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad Icesi, en Cali.

Esto quiere decir que, de 100 estudiantes, solo 19 logran conseguir un desempeño entre aceptable y excelente.

Las estadísticas de este informe fueron clasificadas en nueve categorías de desempeño:

  • Porra, quien alcanza un nivel 4 en todas las competencias.
  • Distinguido, quien aprueba entre 3 y 4 lo evaluado.
  • Aceptable, quien cumple con lo solicitado.

Las cinco categorías restantes recogen a los estudiantes que tienen problemas en una competencia hasta los que no consiguen ningún resultado aceptable en las categorías evaluadas.

Lo que preocupa es que cada vez son más quienes tienen dificultades para cumplir con los conocimientos en las áreas de aprendizaje.

Mientras que, en el 2016, el 20,9%de los estudiantes tenía un nivel insuficiente, en el 2020 esta cantidad ascendió a 25%.

Por otra parte, el grupo de resultado deficientes no ha presentado una variación significativa pero sí ha aumentado al menos 5% desde 2016.

El informe también discriminó los resultados en las pruebas estatales en las principales ciudades del país.

Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, situando a esta última como la de mejor calificación.

La capital santandereana es la que tiene menos estudiantes con un desempeño insuficiente, del 12,4%.

El 36,6% de su población estudiantil se encuentra entre resultados excelentes y aceptables, con 17% por encima de los resultados nacionales.

La segunda ciudad con mejor desempeño es Bogotá, con 29,3% de alumnos que aprueban o tienen puntajes excelentes en Saber 11.

En cambio, Medellín es la de menores resultados, con 18,6% de la población estudiantil que cumple con las competencias básicas del examen.

La capital antioqueña tiene 4 puntos básicos por debajo de los resultados a nivel nacional.