domingo, noviembre 24, 2024
Educación

Más de 100 proyectos presentados en Geo Expo-Física Uninorte 2021

Más de un centenar de proyectos se presentaron en las jornadas académicas de Geo Expo-Física Uninorte 2021, que se realizó entre el 25 y el 29 de octubre.

El evento lo organizó, en modalidad virtual, el Departamento de Física y Geociencias de Universidad del Norte.

Los más de cien proyectos abarcaron diferentes temáticas entre las que se destacaron

Se destacaron los de utilización de la energía eólica y paneles solares.

También sobre materiales didácticos para la enseñanza de la física mecánica y sistemas de riegos con sensores de humedad.

Álvaro González, docente del departamento de Física y Geociencias, destacó las cifras de tráfico en la plataforma virtual, que registraron más de 1200 visitas.

Igualmente resaltó la gran asistencia a las conferencias científicas.

“El balance es muy positivo, sobrepasando nuestras expectativas. Hubo proyectos de estudiantes de primaria, bachillerato y pregrado.

Participaron siete departamentos de Colombia: Antioquía, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena y Valle del Cauca.

Asimismo, se registró la participación internacional de un colegio de Moscú”.

Entre los proyectos ganadores se encuentran soluciones ingeniosas, aplicando los conceptos físicos para resolver problemas de la cotidianidad.

Se destacaron temas como formas inteligentes y digitales para reciclar la basura y desalinización del agua de mar para utilizar en La Guajira.

Igualmente hubo sobre métodos ingeniosos para medir la aceleración de la gravedad en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La utilización de la energía eólica y paneles solares como medio alternativo de generar energía limpia en el Bolívar, La Guajira y el Valle del Cauca fue otro de los proyectos.

Una de las novedades de la octava edición de Geo Expo-Física fue la participación del colegio de Moscú.

Los participantes del Colegio Buenavista IED Calasanz, de Bogotá, fueron uno de los proyectos ganadores.

Su propuesta fue crear un dispositivo didáctico para explicar un prototipo de corazón artificial.