Barranquilla sigue avanzando en el reto de convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia.
En esta ocasión lo hace trabajando para erradicar los puntos críticos o botaderos a cielo abierto.
Se están adelantando operativos de limpieza, pedagogía, patrullaje ambiental continuo con aplicación de comparendos a infractores, entre otras acciones.
Las acciones están bajo la coordinación de la Oficina de Servicios Públicos.
Durante los recorridos, la Policía Metropolitana y Barranquilla Verde aplican comparendos por disposición inadecuada de residuos.
Además, miembros de la Oficina de Participación Ciudadana adelantan labores de sensibilización a comerciantes de las zonas priorizadas.
Las secretarías de Control Urbano y Espacio Público, y Tránsito y Seguridad Vial apoyan con el control de los puntos.
Igualmente, se llevan a cabo diálogos cercanos con líderes comunales.
Puntos críticos
El jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez, indicó que “el propósito es trabajar para erradicar las causas de los puntos críticos”.
“No se trata solamente de hacer limpieza sino también de ir hasta donde aquellos que generan el residuo”, indicó.
Gómez recalcó que “todos tenemos alguna responsabilidad en esta dinámica”.
“El que entrega a un carretillero, el que hace una poda o construcción sin autorización, el que no espera la ruta del operador y deja el residuo en la calle, la tarea es de todos”, indicó
Los trabajos incluyen reconstrucción de andenes, paisajismo y vinculación efectiva de los habitantes de calle en programas sociales.
A esto se suman las acciones lideradas por la Oficina de Servicios Públicos para dignificar la labor de los recicladores.
Ellos están participando en ferias de servicio y jornadas especiales de vacunación.
Junto a ellos se adelantará un proceso de sensibilización, a fin de que no contribuyan a agudizar los puntos críticos.
Limpieza de Triple A
El plan continúa en los próximos días con las limpiezas que realiza el operador Triple A.
También con recorridos de la patrulla ambiental y distintas visitas de inspección y pedagogía que se vienen realizando.
Incluye zonas domiciliarias, de comercio, bodegaje y lotes aledaños a los puntos críticos, al igual que en las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) de la ciudad.
Estas acciones hacen parte de la Mesa Interinstitucional de Cultura Ciudadana y puntos críticos, que se reúne cada jueves para hacer seguimiento al plan.
Desde allí, la Oficina de Servicios Públicos aglutina a más de 10 dependencias de la Alcaldía, incluida la ADI, Siembra Barranquilla y Barranquilla Verde, además de la Policía Metropolitana y la empresa Triple A.