Política

Registraduría se opone a que el voto en Colombia sea obligatorio

La Registraduría Nacional del Estado Civil expresó su oposición al proyecto de ley que buscar que el voto en Colombia sea obligatorio

El registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán, mostró su rechazo a esta iniciativa que, en ojos de la entidad, no contribuiría al fortalecimiento de la democracia.

Se pronunció durante una audiencia en la Cámara de Representantes en la que analizan este proyecto de acto legislativo.

“El hecho de que el voto sea una facultad implica en esencia que existe una discreción en su ejercicio”, afirmó el funcionario.

Agregó que, “el voto obligatorio se desprende de la dimensión del deber que hoy existe respecto al voto”.

Pero advirtió que “también lo puede convertir en una restricción desproporcionada, al ser un deber de obligatorio cumplimiento, castigado mediante sanciones”.

En medio de su intervención, Farfán consideró que “restringe el hecho de que sea un instrumento para formalizar la voluntad libre de los electores”.

También recordó que “la misma jurisprudencia de la Corte Constitucional ha reconocido que la abstención es una forma legítima de participación”.

“Esa abstención puede ser entendida como un descontento de la opinión pública frente al sistema político en su conjunto”, indicó.