El expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), Jorge Aníbal Visbal Martelo y su núcleo familiar recibirán indemnización.
Así lo determinó la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.
La entidad consideró que se encuentra totalmente acreditada su calidad de víctima del desplazamiento forzado.
Visbal Martelo y sus familiares allegaron toda la documentación para inferir que fueron víctimas de este flagelo.
Por tal motivo, se hacen acreedores a una reparación de tipo económico.
En este sentido se encontró que la familia estaba en el Registro Único de Víctimas y habían hecho todas las aclaraciones solicitadas para demostrar su vinculación con este flagelo.
En junio de 2018, un juez especializado de Bogotá condenó a nueve años de prisión Visbal Martelo por sus vínculos con grupos paramilitares.
El otrora exembajador de Colombia en Perú y Canadá fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir agravado.
En la decisión se tuvieron en cuenta las declaraciones de varios de los los excomandantes paramilitares.
Salvatore Mancuso Gómez; Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ e Iván Roberto Duque, ‘Ernesto Báez’, dijeron que Martelo les pagaba a los paramilitares para que combatieran a las Farc y garantizaran su seguridad.
El exdiplomático fue señalado de pertenecer a un selecto grupo político que asesoraba a los paramilitares, al mando de Carlos Castaño Gil.
Sin embargo, en su defensa argumentó que solamente se reunió con los paramilitares en los acercamientos para que se desmovilizaran y firmaran un acuerdo de paz.
En enero de 2019, se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como civil vinculado al conflicto armado.