Economía

Estado se quedará con plata de cuentas inactivas por más de un año

Las cuentas bancarias que tengan menos de 92.000 pesos y lleven más de un año de inactividad podrán ser tomadas por el Gobierno para el presupuesto de la Nación.

Así lo establece el artículo 78 del presupuesto aprobado velozmente por la Cámara de Representantes.

Según la iniciativa estos saldos equivalentes a 322 UVR, los transferirán las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo, a la Nación.

El propósito es financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación.

Sin embargo, los dueños de estas cuentas podrán pedir que ese dinero se los devuelvan, incluso con intereses, en el caso de que comprueben ser los titulares.

Algunos congresistas se quejaron de que el presupuesto de la Nación para el otro año se aprobó a la ligera y sin mayor análisis de algunas iniciativas que podrían generar controversia.

El presupuesto que diseñó el Gobierno para el 2022 es de poco más de $350 billones, que representa un aumento del 5,3 % respecto al del 2021.

De ese dinero, casi el 60 % será destinado a gastos de funcionamiento, poco más del 20 % se usará para el pago del servicio de la deuda, mientras que el 20 % restante irá para inversión.

La aprobación de la nueva Ley de Garantías fue otra de las que levantó una dura controversia dentro de la opinión pública.

Sostiene que el Gobierno podrá establecer convenios con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos del Presupuesto General de la Nación.

Políticos de oposición y algunos gremios han considerado que modificar esa ley no es conveniente en este momento, cuando está a la vuelta de la esquina la campaña electoral del otro año.