El Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor se viste de frescura, espacios sostenibles, entornos saludables y mejores condiciones.
A través del programa BaqCultiva se mejora la condición de vida de las internas.
El propósito es dignificar el papel de la mujer trabajadora, líder, cabeza de hogar y fuerte, con la práctica de hábitos amigables con el medio ambiente que aporten a su resocialización.
Se firmó un acuerdo de voluntades entre la Administración distrital, la autoridad ambiental Barranquilla Verde y el centro penitenciario.
Fue lanzado el programa socio-ambiental ‘BaqCultiva vida en cárceles Distritales’, con el nuevo componente Jardines Biodiversos.
El objetivo es mejorar de manera armónica la calidad de vida de mujeres privadas de la libertad.
Recursos naturales
Se garantiza la conservación y buen uso de los recursos naturales, así como el posicionamiento de este centro como un escenario exitoso de fortalecimiento de la silvicultura y agricultura urbana para que Barranquilla sea la primera biodiverciudad de Colombia.
El alcalde Jaime Pumarejo escuchó por parte de las internas lo que ha significado para ellas integrarse a esta estrategia.
Lo acompañaron el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres; la secretaria de Gobierno, Jennifer Villareal, y la directora de este centro de reclusión, Ofelia Díaz,
Madeleine Gutiérrez tomó la vocería y expresó que las mujeres que participan son valientes, que se levantan cada día con ganas de sacar este proyecto adelante y que quieren resocializarse para salir del lugar.
“Todas confiamos en que vamos a salir para poder trabajar y poner todo lo que hemos aprendido en práctica”, dijo.
Agregó que “nosotras nos merecemos segundas oportunidades para poder estar con nuestras familias”.
17 internas
Con Madeleine, son 17 internas que hacen parte del grupo de construcción, quienes han sido las encargadas de trabajar y materializar el proceso.
Asimismo, beneficiará a las 110 internas, al personal administrativo y de seguridad por medio del paisajismo, reforestación, producción de alimentos, educación y una mejora de convivencia en el entorno.
“Ahora ya sé cómo se siembra un árbol, una flor. Sabemos que en un futuro vamos a tener cultivos para nuestras familias cuando nos visiten”, expresó.
Para el alcalde Pumarejo estas mujeres que hacen parte de este nuevo programa están dando un ejemplo de berraquera, de tesón y demuestran que tienen la oportunidad de rehacer su vida.
“Mucho más que una huerta, estamos sembrando esperanza, estamos sembrando ánimo, comunión entre muchas mujeres que nos están dando un ejemplo”, expresó el mandatario.
“Hay que acompañarlas y darles la oportunidad para que salgan adelante y sean miembros productivos de nuestra sociedad”, anotó.
El alcalde añadió que a través de Barranquilla Cultiva, la Administración distrital seguirá dando la mano para que ellas siembren esperanza y vida.
Esta estrategia busca apoyar la seguridad alimentaria para las internas y mejorar su convivencia.
Así consiguen beneficios de redención en el tiempo de condena y favorecen de manera funcional su tiempo.
Para la ejecución de este proyecto a las internas las capacitaron en actividades de reforestación, paisajismo, construcción del huerto.