jueves, noviembre 21, 2024
Salud

Nueva EPS advierte sobre estafas usando su nombre

Nueva EPS no cobra por exámenes médicos, ni por acceso a convocatorias laborales, o cursos de actualización, indicó la entidad al advertir a la ciudadanía.

Según la compañía,  están usando el nombre de la EPS para  varias modalidades de estafa sobre supuestos procesos de contratación laboral.

Se han presentado en ciudades como: Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Pasto, Neiva, Ibagué, Popayán, entre otras.

Las principales modalidades de fraude son: consignaciones para exámenes de ingreso en tiendas de cadena, cursos de actualización para manejo de COVID-19 y recientemente, pago de dotación.

Si conoce alguna persona o le llega una “supuesta” oferta laboral, absténgase de hacer cualquier tipo de pago para evitar estos fraudes. Nueva EPS invita a denunciar ante las autoridades correspondientes.

No se deje ‘tumbar’

Nueva EPS ha recibido denuncias por modalidades de estafa en diferentes partes del país y aunque reportan a las autoridades, siguen presentándose nuevos casos.

Recientemente, en Manizales, a una persona le hurtaron $700.000 para un supuesto curso de vacunación COVID 19 para el ingreso a la Compañía y en Neiva, consignaron a una cuenta bancaria la suma de $850.000 para el pago de dotación, suministro y exámenes de ingreso.

Identificar este tipo de estafa se complica porque los malhechores actualizan números de contacto, correos electrónicos, convocatorias en redes sociales

A través de llamativas ofertas en algunas bolsas de empleo, terminan generando cierta confiabilidad a quienes recurren a ellas, intentando conseguir la estabilidad de un trabajo.

Inclusive, en diferentes Entidades Promotoras de Salud, donde se prometen ingresos inmediatos a cambio de consignaciones en cuentas que ninguna relación tienen con Nueva EPS.

Aunque el llamado se ha hecho reiterativo, estas prácticas se siguen rotando por diferentes departamentos, hasta municipios pequeños que hacen aún más difícil el seguimiento y por ende la alerta pertinente.

Por tanto, Nueva EPS advierte al ciudadano que bajo ninguna circunstancia genera cobros para contratación, o algún tipo de intermediación para acceder a la empresa.

Cuidado, así se hacen las estafas

Se detectaron comunicaciones que solicitan consignaciones a una supuesta cuenta de ahorros de Nueva EPS para costear el 30% del valor de exámenes médicos de ingreso laboral.

Prometen vinculación en diferentes tiendas de abarrotes del país, solicitan una serie de documentos a vuelta de correo, para generar una falsa sensación de formalidad y así cautivar a más personas.

También, han difundido supuestas convocatorias laborales para el manejo de vacunación, donde se piden ingresos y consignaciones para supuestas capacitaciones.

Ofrecen “influencias” para la asignación del cargo que, aunque pueden hallarse en portales de internet y redes sociales son ilícitas y falsas.

En ellas, se piden montos altos para supuestos cursos relacionados con el manejo de COVID, con números de cuenta que no tienen ninguna relación con Nueva EPS.

No se quede callado, denuncie

Nueva EPS informa al ciudadano que tenga en cuenta:

  • Bajo ninguna circunstancia cobra por exámenes médicos de ingreso laboral, ni exige consignaciones para el acceso de convocatorias de empleo, ni cursos de actualización.
  • Los servicios a los afiliados se hacen a través de la red de prestadores definida y puede ser consultada en la página oficial: www.nuevaeps.co.
  • En la sección puntos de atención se hacen los trámites y se generan los copagos o cuotas moderadoras ya conocidas y que son normativas del sector salud.
  • En caso que sea contactado o encuentre una alerta de este tipo, primero certifique que efectivamente sea una publicación de Nueva EPS.
  • La EPS, generalmente recurre a los principales portales de empleo del país, cuyos procesos no tienen ningún tipo de valor para su postulación.
  • En caso de que usted sea contactado o confirme que efectivamente se trata de una comunicación falsa debe notificar de manera inmediata a las autoridades correspondientes.
  • Siempre, absténgase de realizar cualquier tipo de pago. Recuerde que, el uso ilegítimo de la marca constituye una conducta fraudulenta, trasgresora de las disposiciones legales que debe ser denunciada.