Nacional

Tutela frena caducidad del contrato a Centros Poblados

Un Juez de Puerto Colombia frenó el proceso de caducidad y embargo que había iniciado el MinTIC contra la unión temporal Centros Poblados.

Con este recurso judicial Centros Poblados defiende su participación y buena fe dentro de la polémica.

Mientras se toma esta decisión, se aplicará una determinación de fondo respecto de la tutela, en la que se espera verificar si se vulneró el debido proceso.

Por esta razón las resoluciones que buscaban declarar la caducidad el contrato se encuentran congeladas.

También lo está cualquier otra decisión que haya tomado el Ministerio luego de remitirlas.

De la misma forma, las órdenes de embargo de las cuentas de Centros Poblados se suspenden.

Contrato sigue vigente: MinTIC

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, se refirió el fallo de tutela que ordenó suspender el proceso de caducidad del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados.

“La caducidad está en firme. No permitiremos que con acciones temerarias dilaten decisiones adoptadas en derecho”, dijo la ministra.

A través de su cuenta en Twitter dijo: “Defenderemos a capa y espada los intereses del Estado”.

El pronunciamiento de Abudinen se produce luego de conocerse un fallo de tutela del juez promiscuo del municipio de Puerto Colombia.

La decisión judicial ordenó suspender el proceso de caducidad del millonario contrato que se encuentra bajo los reflectores de la opinión pública y los organismos de control.

La tutela la entabló Luis Fernando Duque Torres, representante legal de La Unión Temporal de Centros Poblados Colombia 2020, en contra del MinTIC.

Según el gobierno la caducidad sigue en firme y que sobre ella solo procedería una demanda por la vía de la vía es la jurisdicción contenciosa administrativa.

Incluso, se estudia desde el Gobierno presentar una tutela contra el funcionario judicial.

Contrato pasa a ETB

Horas antes la ministra TIC, Karen Abudinen, anunció que ETB asumirá la conexión de las escuelas rurales.

Si bien hay dudas ya que ETB en la licitación inicial ofreció un cubrimiento menor, la empresa dice que está en la capacidad de lograrlo.

Abudinen calificó a los integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados como “delincuentes” que le hicieron trampa al Estado.

La ministra también dijo que es necesario aclarar que los $70.000 millones de anticipo para la ejecución no fueron entregados por ella o el Ministerio.

Explicó que los recursos entregados a Centros Poblados los dio la fiducia del contrato, en el BBVA.

Por eso, dijo que le pedirá respuestas a la fiducia porque el desembolso “fue aprobado por el comité fiduciario” y que ella seguirá “dando la cara” ante la opinión pública.