lunes, noviembre 25, 2024
Salud

Aumentan casos de cáncer de piel en Colombia

Durante el 2020 en Colombia hubo un incremento del 20% en el número de casos de cáncer de piel, convirtiéndose en el tipo de cáncer más frecuente en el país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerología evidencia que el cáncer de piel tipo melanoma es el que produce mayor número de muertes por metástasis.

Con esta preocupación, la Liga Colombiana Contra El Cáncer y la Fundación Cáncer de Piel Colombia, han unido esfuerzos para educar a la población en riesgo en torno al cáncer de piel.

Están implementando jornadas educativas virtuales a través de sus plataformas institucionales.

En ellas buscan favorecer el desarrollo de aprendizaje crítico sobre estrategias de prevención y detección temprana del cáncer de piel.

El objetivo es la generación de reacciones orientadas hacia el autocuidado y autoexamen.

Es sencillo prevenir

Sobre esta situación se pronunció la Dra. María Soledad Aluma, fundadora de Aurora, Centro Especializado en Cáncer de Piel y asesora de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

“Es muy sencillo prevenir el cáncer de piel, prestando atención y tomando decisiones muy sencillas en nuestro diario vivir con nuestra familia”, explicó.

Explicó que la campaña “Con sol y sin sol, la piel necesita toda mi atención” busca que prestemos atención a esos hábitos de prevención.

“También que observemos regularmente nuestra piel para detectar de forma temprana el cáncer más frecuente en el país”, afirmó

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es un término general que incluye diferentes formas de tumores malignos originados en las células de la piel debido a la alteración en su ADN.

Se presenta de dos maneras principalmente: cáncer de piel no melanoma y melanoma.

Su diferencia radica en su nivel de agresividad, menor en el cáncer de piel no melanoma, y en su porcentaje de mortalidad, mayor en el melanoma.

Es claro que la principal causa del cáncer de piel es la exposición a la luz solar, específicamente a los rayos ultravioleta (UV).

El riesgo de padecerlo aumenta cuando existe una exposición a la radiación ultravioleta excesiva.

El Dr. Carlos Castro, director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, explicó que cualquier persona puede padecer cáncer de piel.

“Desde una persona que ha presentado lesiones graves por quemaduras solares, hasta las que se exponen de manera leve sin usar elementos de protección”, dijo.

Precisó que “existen características físicas que aumentan el riesgo, por ejemplo, personas más blancas o pelirrojas tienen mayor riesgo de padecer cáncer de piel”.

Sin embargo, esto no excluye al resto de la población con características físicas diferentes.