Colombia será uno de los países a los que Estados Unidos enviará a miles de afganos que están saliendo de su país.
A Colombia enviarán alrededor de 4.000 afganos, quienes distribuirán en varias partes del país, entre ellos Bogotá, Barranquilla y Bolívar.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, confirmó que el tiempo en que estarán los afganos en Colombia aún no se ha definido.
Sin embargo, anticipó que, teniendo en cuanta la normativa, serán entre 90 a 180 días.
En este tiempo los refugiados afganos buscarán normalizar su situación migratoria para posteriormente llegar a los Estados Unidos.
Los costos de este proceso serán financiados por los Estados Unidos y ya se están ajustando todos los detalles para recibir temporalmente estos refugiados.
Juan Carlos Pinzón explicó que “esto es un ejercicio que está muy bien acotado en términos de tiempos”.
“Tiene que ver con el periodo que salen de Afganistán, donde están sus vidas en riesgo y llegan a Colombia por un período limitado”, agregó Pinzón.
Precisó que el costo de la estadía estará a cargo de las autoridades de los Estados Unidos, mientras hacen sus procesos para después ir a Norteamérica.
“También el hecho de que sean ellos los que financien estas actividades ayudará a nuestras empresas y a la economía local”, dijo Pinzón.
Indicó que “yo creo que el pueblo colombiano tiene que sentirse orgulloso”.
Pinzón se refirió al “gran respeto y reputación que tiene nuestro país como un pueblo que siempre acoge a quienes tienen necesidades y que ayuda a defender los derechos humanos”.
Esta semana después de reuniones entre la Embajada americana y Migración Colombia se conocerá cuántas personas van a llegar y dónde se van a quedar de forma temporal.