jueves, noviembre 21, 2024
Política

La confesión de Salvador Arana en la JEP sobre parapolítica en Sucre

El exgobernador de Sucre Salvador Arana anunció que dirá ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) como operó el paramilitarismo en ese departamento.

Arana anunció su “plan de verdad” luego de que la Sección de Apelación, en vista de su renuencia a colaborar con la verdad, abriera la puerta a su eventual expulsión.

En el documento de más de 30 páginas Arana acepta responsabilidad en asesinatos y relata cómo entre políticos y paramilitares se robaban los recursos públicos de Sucre.

Apoyos de paramilitares a políticos

El exgobernador inició su intervención señalando al ex comandante de la Policía de Sucre coronel Norman León Arango.

Indicó que el uniformado fue un encubridor de los paramilitares.

Indicó que hasta sostuvo una reunión con él y el coronel Orlando Vivas, segundo al mando, en una camioneta con Rodrigo Peluffo, alias ‘Cadena’, excomandante del Bloque Norte de las AUC.

El exgobernador indicó que los apoyos de paramilitares a políticos venían de tiempo atrás.

Desde el 2003 pusieron abiertamente sus candidatos en las alcaldías, concejos, asambleas y la gobernación consolidando su proyecto delincuencial.

Relató que asistió a reuniones con el exgobernador también condenado Erik Morris y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El objetivo de las reuniones era hacer “empalmes” y seguir saqueando recursos para dárselos a las AUC.

Rodrigo Mercado Pelufo, alias “Cadena”, fue uno de los jefes más temidos de los Montes de María.

Saqueo del sistema de salud

En su relato, Arana reconoce que se saqueó el sistema de salud por medio de diferentes técnicas para lograr que esos recursos robados fueran a fortalecer a las AUC.

Señaló que desde 1999 se infiltró a varias aseguradoras con usuarios a quienes les facturaran servicios falsos que nunca se prestaron.

Los recursos los pagaban a las IPS manejadas por adeptos al paramilitarismo y los recursos se irrigaban al grupo criminal.

Incluso, Arana da nombres de instituciones médicas que fueron utilizadas para esos fines por medio de sus gerentes.

A su vez, narra cómo manipulaban los procesos para que un juez los recibiera, y fallara las demandas para proseguir el saqueo.

Plata de la educación

Relató que la presencia de las AUC se fortaleció en la universidad de Sucre bajo del gobernador Jorge Anaya (2004 – 2007) y la elección de Rafael Peralta como rector.

De esa manera, Arana aduce que lograron captar la Universidad para desfalcar sus millonarios recursos provenientes educativos para sus fines criminales.

Además, señala que las Autodefensas también lograron la vicerrectoría académica en manos del señor Nicolás Sierra Perna entre otros cargos.

Asimismo, indicó que desde la rectoría se permitió la infiltración ideológica de las AUC para lograr jóvenes adeptos a ese grupo criminal.

Según Arana, las AUC se tomaron la Universidad de Sucre.

Homicidio del exalcalde de El Roble

El exgobernador se refirió al homicidio de ex alcalde de El Roble Eudaldo León Díaz Salgado y por primera vez aceptó su responsabilidad.

Confesó que la decisión de matar al alcalde Díaz se concretó en abril de 2003 en la gallera del corregimiento de Sampués (Sucre).

Le pidieron a las AUC que lo mataran a cambio de levantar las sanciones a los concejales de Tolú, que eran “fichas” de los paramilitares.

Agregó que su llegada a la embajada de Chile en el gobierno Uribe, se produjo gracias al lobby que hizo el exsenador Álvaro García Romero.

En total, Arana entregó al despacho que sigue su sometimiento en la Sala de Definición de la JEP, un total de 29 nombres.

Por primera vez Salvador Arana acepta su responsabilidad en el asesinato de Eudaldo Díaz