jueves, noviembre 21, 2024
General

12 tips para evitar accidentes caseros

Los accidentes domésticos son causa frecuente de consulta en urgencias, especialmente por niños que se ven expuestos a lesiones menores o consecuencias graves, según la situación.

La NUEVA EPS pensando en el bienestar de sus afiliados entrega una serie de recomendaciones para tener en cuenta en el hogar:

  1. Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.
  2. Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de un metro del suelo.
  3. No permita que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.
  4. No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.
  5. Mantenga fuera del alcance objetos puntudos o afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro.
  6. Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que niños y niñas los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.
  7. Aleje a sus hijos e hijas de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas, fósforos o velas. Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.
  8. Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños. Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.
  9. Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.
  10. Ubique los productos tóxicos como: blanqueadores, pinturas, pegantes y venenos, en un lugar seguro.
  11. No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.
  12. Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, globos, lápices, canicas. En lo posible omita el consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso.