Tecnología

Seleccionados 5.000 docentes para el programa Jugando y Kreando

Del Atlántico, 586 docentes atlanticenses se capacitarán en ‘pensamiento computacional desconectado’, programa del Ministerio TIC en todo el país que comienza el 8 de junio.

Según lo confirmó la ministra TIC, Karen Abudinen, se invierten más de 2.473 millones de pesos y se beneficiarán educadores de 1.229 establecimientos educativos

Los educadores del Atlántico laboran en 137 establecimientos de 18 municipios del departamento y hacen parte de los 263 municipios de 22 departamentos de Colombia.

Se trata de un primer acercamiento de los niños de cinco y ocho años a lo que se conoce como pensamiento computacional desconectado, explicó Abudinen.

“Quiero aplaudir que la participación de las mujeres en este proceso es muy amplia, pues el 94 por ciento de la convocatoria es femenina” indicó.

En Colombia, la formación en los primeros grados es implementada en su mayoría por mujeres, y el objetivo es potenciar su capacidad para trabajar con los más pequeños.

El concepto de pensamiento computacional desconectado hace referencia al desarrollo de habilidades como resolución de problemas, diseño de sistemas y comprensión del comportamiento humano.

Estas bases son fundamentales para aprender a programar y se caracteriza por ejecutarse a través de herramientas análogas o no digitales, que cobijará a 150.000 estudiantes de transición, primero y segundo.

Los datos por territorios

En Bogotá se escogieron 991 docentes de 216 establecimientos educativos. Le sigue Antioquia, con 660 personas de 166 colegios, y Atlántico, con 586 ‘profes’ de 137 instituciones.

En cuanto a los grados, 2.161 profesores trabajarán sólo con estudiantes de transición; 1.303 lo harán con grado primero; 1.240 formarán en grado segundo.

La formación a los profesores consiste en un diplomado de 90 horas distribuido de la siguiente manera:

36 horas de formación virtual

24 horas de acompañamiento para la transferencia del conocimiento

30 horas de trabajo autónomo del docente participante, las cuales incluyen el trabajo en el aula con sus alumnos.

Los cuatro módulos principales son: Pensamiento computacional desconectado, CroKiX PC desconectado, Medición y evaluación con las niñas y los niños y Formación situada.

La ministra recordó que luego de que los seleccionados finalicen su diplomado, deberán transferir el conocimiento e implementar la herramienta CroKix PC con sus estudiantes.

Se producirán 2.500 herramientas pedagógicas CroKiX PC, las cuales serán entregadas en los establecimientos educativos seleccionados.

Cabe aclarar que por cada dos docentes participantes del diplomado de formación virtual se dará una herramienta y siempre y cuando desarrollen todo el proceso.

Además, desde MinTIC se están invirtiendo 23.745 millones de pesos en cinco programas que impulsarán los procesos educativos de más de 856.000 niños de entre 4 y 17 años.

Por último, la ministra concluyó: “trabajaremos incansablemente por una mejor formación a los ‘profes’, en quienes depositamos nuestra confianza con el fin de que lleven más conocimiento a las aulas y desarrollen en sus estudiantes las competencias relevantes para el futuro”.