La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció que la Copa América 2021 se realizará en Brasil.
La decisión fue adoptada este lunes, luego de la aprobación del gobierno brasileño al pedido formulado por la Confederación Brasileña de Fútbol.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, contactó al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rogério Caboclo.
En la reunión se acordó que Brasil albergue la totalidad de los partidos del torneo, que en un principio iban a realizar Argentina y Colombia.
Caboclo conversó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien apoyó la iniciativa de inmediato.
Tuvo el aval de los ministerios de la Casa Civil, de Salud, de Relaciones Exteriores y de la Secretaría Nacional de Deportes.
País con experiencia
El presidente de la Conmebol dijo que Brasil cuenta con una gran experiencia en la organización de eventos deportivos de primer nivel.
Brasil ya hizo la Copa del Mundo Fifa 2014, la Copa del Mundo Fifa Sub 17 2019 y la Copa América 2019, entre otros.
“El gobierno de Brasil demostró agilidad y capacidad de decisión en un momento fundamental para el fútbol sudamericano”, dijo el presidente Domínguez.
Agregó que “el Brasil vive un momento de estabilidad, tiene comprobada infraestructura y experiencia acumulada y reciente para organizar una competición de esta magnitud”.
Acaba la incertidumbre
El anuncio de que Brasil será la sede del torneo ocurre horas después de que la Conmebol anuncia que Argentina ya no sería sede.
La razón de desmontar al país austral son las circunstancias que atraviesa frente a la pandemia de covid-19.
Inicialmente el torneo se iba a llevar a cabo en sede compartida entre Argentina y Colombia.
Con los problemas de orden público que atraviesa Colombia el país sufrió la pérdida de la sede.
Apenas fue anunciado Brasil como sede del certamen, hubo críticas porque este país todavía presenta cifras muy graves de covid-19.
Con 16,5 millones de contagios de covid-19, Brasil es el tercer país del mundo, el segundo de América y el tercero de Sudamérica más afectado.
Además, es el segundo en el mundo con más muertes por el coronavirus con 462 mil, solo superado por Estados Unidos con 619 mil.