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Usuarios de Ambuq en liquidación pasarán a 10 EPS

En Barranquilla, afiliados a la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó pasarán a Nueva EPS, Mutual Ser, Sanitas, Sura, Salud Total, Famisanar, Coomeva, Coosalud, Cajacopi y Comparta.

Tras conocerse anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social sobre la distribución de los usuarios, la secretaría Distrital de Salud dijo que garantizará la continuidad en la atención.

En comunicación del 1° de mayo, el Ministerio definió las empresas de salud que atenderán a los 763.016 afiliados que tenía AMBUQ en todo el territorio nacional.

A las nuevas empresas promotoras de salud-EPS- pasarán 17.227 trabajadores en el régimen contributivo y 745.789 personas en el subsidiado.

En Barranquilla, la liquidada EPS tenía afiliados 32.765 usuarios en total, 868 como contributivos y 31.897 subsidiados, que pasarán a diez Empresas Promotoras de Salud.

La asignación se da luego que la Superintendencia Nacional de Salud informó al Minsalud la notificación del fallo en segunda instancia, sobre la liquidación de la Asociación Mutual.

Es decir, el Tribunal Administrativo del Chocó, en Sentencia No. 043 del 28 de abril 2021, revocó la sentencia del 8 de marzo de 2021, proferida por Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó.

Se trata de una tutela que buscaba frenar la liquidación de la EPS, determinada por la Supersalud.

Usuarios deben recibir un buen servicio: alcaldía local

La alcaldía aclara que la normatividad vigente para estos casos de liquidación de empresas de salud dispone que:

En caso de que los usuarios recién trasladados no estén satisfechos con la EPS asignada, podrán cambiarse a partir del primero de agosto de 2021.

Los barranquilleros que pertenecieron a la empresa AMBUQ podrán consultar en qué EPS fueron asignados, entrando a la siguiente dirección electrónica:

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx

“Seremos garantes para que, en este traslado de usuarios, no se presente ninguna barrera de acceso en la prestación de servicios, ni en la atención en salud”:

Indicó el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, prometiendo que no habrá traumatismos en entrega de medicamentos y procedimientos médico-quirúrgicos y que no se altere la continuidad en la atención.

Las EPS receptoras de los usuarios deben ofrecerles a sus afiliados información completa de cuál es la red prestadora de servicios (IPS) con la que cuentan.

Es decir, informarles para que ellos sepan a dónde acudir en caso de atención médica general o urgencias, reiteró el funcionario.

A nivel local los usuarios podrán llamar a la Línea de la Salud 3793333, si hay algún traumatismo en la prestación de servicios, para orientarlos y garantizar el derecho fundamental a la salud.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud tiene habilitada para cualquier inquietud de los usuarios: La línea gratuita nacional 01 8000 513 700, disponible las 24 horas del día.

El Ministerio de Salud la Línea Nacional 018000 960 020.