Del 1° de junio al 30 de noviembre se espera la temporada de huracanes en todo el Caribe y océano Atlántico informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Por lo anterior, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), alerta a los alcaldes municipales del departamento para que adopten las medidas necesarias.
Se pide a los comités locales, activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a este tipo de eventos naturales.
De acuerdo con el informe, esta temporada de huracanes estaría “por encima de lo normal”, en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México.
En condiciones normales, anualmente se forman en promedio 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes mayores, entre mediados de agosto y mediados de octubre,
Este es el momento para que actuemos de manera oportuna, alertando a la comunidad atlanticense de la presencia de estos eventos naturales próximos a llegar a nuestra región”:
Aseguró Jesús León Insignares, Director General de la CRA, instando a tomar las medidas necesarias en cada uno de los hogares y evitar daños materiales y pérdida de vidas.
Temporada de huracanes de 5 meses
La temporada de huracanes se extenderá hasta el 30 de noviembre, sin embargo, Ideam señaló que los sistemas ciclónicos podrían presentarse antes del 1° de junio.
La Corporación se une al llamado del IDEAM para que, de la mano con las comunidades, se activen los mecanismos de prevención, con el fin de evitar pérdidas humanas y materiales en caso de una emergencia.
“Se recomienda a la comunidad en general de las zonas mencionadas, estar atentos y mantenerse informados sobre los comunicados e informes que emita el instituto al respecto” indicó Ideam.
También, desarrollar acciones para asegurar los techos de las casas y revisar los árboles que representen amenaza de caer sobre redes eléctricas o casas.
Por último, sugiere a operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas.
Igualmente, el organismo ambiental les pide, atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de puerto.