El centro de Telesalud apoya en el agendamiento para vacunarse contra el Covid-19, a través de las líneas fijas (035) 3236220- (035) 3195806 y el celular 3502118775.
Durante la puesta en marcha del Plan de Vacunación, desde el Telesalud del Atlántico, se han agendado 3.393 personas para la primera dosis y 2.575 para la segunda.
El Centro ha sido una herramienta fundamental en el proceso de búsqueda de la población priorizada de adultos mayores para vacunar contra el Covid-19.
Desde que iniciamos con las vacunas en el mes de febrero de este año, el equipo humano de este centro empezó a apoyar a los municipios del departamento en el agendamiento de las citas”:
Así lo explicó la gobernadora Elsa Noguera, al señalar que esto ha impactado positivamente el avance de la vacunación en el departamento.
Igualmente, el Centro de Telesalud brinda orientación a la comunidad para actualizar sus datos y así poder acceder a la vacuna.
Ofrece educación sobre el proceso de vacunación, síntomas asociados a la aplicación del biológico, etapas de priorización y requerimientos para recibirla.
Además, genera mensajes de alerta para el cumplimiento de las dosis, realiza seguimiento a pacientes para descartar o identificar eventos adversos tras la aplicación del inmunológico.
Indicadores del Telecentro
El Telecentro funciona desde hace más de un año y su objetivo principal es brindar información o asesorar a la comunidad sobre el Covid-19:
- Sintomatología
- Tratamiento
- Plan de vacunación
- Indicaciones para manejo de ansiedad, estrés y miedo.
Cuenta con un equipo médico y de enfermería, entrenado en el área asistencial y de la psicología, los encargados de dar respuestas a los usuarios
Quienes consultan las líneas del centro de Telesalud reciben “el servicio de Tele-enfermería y Telemedicina para la atención en salud a distancia” afirmó la mandataria.
En su primer año de operación, ha atendido 283.728 llamadas de todo el departamento y de otras ciudades del país. Actualmente, hace seguimiento a 121.652 de los casos.
De acuerdo con el seguimiento realizado, se encontró que el principal motivo de llamada es para reportar casos sospechosos de Coronavirus, le siguen en orden:
- Solicitud de información de puntos de toma de muestras
- Valoración médica a pacientes diagnosticados con el virus
- Verificación de resultados
- Información sobre el proceso de vacunación y sus etapas.
A través del grupo de expertos en salud mental se han atendido casos de personas que manifiestan:
- Miedo al contagio
- Estrés por las situaciones que desencadena el Covid-19
- Miedo a hospitalizarse
- Temor por el fallecimiento de un familiar.
Telesalud cuenta con una fisioterapeuta para el manejo de la respiración, mediante técnicas que ayudan a calmar al paciente” indicó Alma Solano, secretaria de Salud.
Adicionalmente, dentro de sus labores diarias se destaca:
- Reporte que entrega al laboratorio de salud pública para la toma de muestra
- Agenda de visitas médicas domiciliarias
- Seguimiento a pacientes positivos y su cerco familiar
- Seguimiento a personas sintomáticas
- Entrega de resultados positivos a los pacientes que están bajo su observación.