La información fue revelada por el Centro Nacional de Memoria Histórica en el marco del día internacional por la sensibilización contra las minas antipersonal.
En las últimas seis décadas y por causa del conflicto armado 9.823 colombianos fueron víctimas de minas antipersonal.
La mayoría de los afectados son miembros de la fuerza pública y por lo menos el 30% de los civiles víctimas son niños y jóvenes.
Los mayores perpetradores de ese crimen son las guerrillas con 1.614 casos y en 1.214 victimizaciones no se reconocieron los responsables.
De acuerdo con las cifras de la entidad, 222 casos corresponden a grupos armados no identificados.
El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo indicó que las minas antipersonal están prohibidas por el DIH y la Convención de Ottawa.
Agregó que Colombia es el único país de América donde las guerrillas y otros grupos armados ilegales emplean estas armas.
Las mayores afectaciones que sufrieron las víctimas fueron las heridas con 2.146 casos.
Además 428 colombianos tuvieron amputaciones en sus miembros. Asimismo, el periodo con mayor número de víctimas comprende de 2002 a 2010.
“Entre 2005 y 2006 Colombia fue el país que registró el mayor número de víctimas en el mundo” dijo Acevedo.
Por territorios, Antioquia ha sido el departamento con mayor número de afectados con el 22.1%, seguido por Nariño con un 8.7% y en tercer lugar el Meta con un 8.3%.