El Instituto Nacional de Salud (INS) reiteró que la Semana Santa puede convertirse en la “tormenta perfecta” para la pandemia del COVID-19.
Martha Ospina, directora del INS hizo la advertencia si no se toman las precauciones suficientes para frenar la aceleración de los contagios.
“Me temo que la Semana Santa que ya se acerca, se pueda convertir en la tormenta perfecta. Depende de nosotros con medidas individuales”, declaró Ospina.
El Ministerio de Salud recomendó a los ciudadanos que mantengan las medidas de bioseguridad, especialmente cuando vayan a comer a restaurantes.
El departamento caribeño del Atlántico, que vio la peor cara de la pandemia a mediados del año pasado, volvió a encabezar la cifra de contagiados.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud formuló seis recomendaciones para evitar que los casos de coronavirus se disparen en la Semana Mayor:
- Evitar en la Semana Santa la visita a familiares no convivientes.
- Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad.
- Prohibición de las fiestas privadas, las cuales han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico y en las fiestas de Carnaval en la Costa Atlántica.
- Quitarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación.
- En la vacunación tener en cuenta que, si bien una dosis protege, esta es muy limitada, por lo que se debe completar el esquema con la segunda dosis.
- Se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.