Nacional

32.000 personas atendidas por la Defensoría entre el 2023 y 2024

La Defensoría del Pueblo, como órgano constitucional encargado de la promoción y defensa de los derechos humanos, a través de su estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’, recibió, atendió y tramitó poco más de 27.000 solicitudes en todo el país durante el 2023, y en lo que va del 2024 ha recepcionado los requerimientos de alrededor de 5000 personas.

“Nuestras jornadas de ‘Defensoría en tu comunidad’ han llegado a prácticamente todos los departamentos de Colombia, especialmente a lugares donde la violencia y la ausencia estatal han desencadenado en múltiples violaciones a los derechos humanos”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La entidad, con sus equipos de servidores públicos profesionales, ha llegado a los departamentos de Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Cesar, Bolívar, Caldas, Huila, Nariño, Guaviare, Risaralda, Amazonas, Quindío, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, además de la capital Bogotá, entre otros.

Inconformidades relacionadas con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) sumaron el mayor número de atenciones. Luego estuvieron las solicitudes y quejas de víctimas del conflicto armado, negaciones del derecho fundamental a la salud, vulneraciones a los derechos de las mujeres, servicios de defensoría pública, lo concerniente al programa Familias en Acción, entre otros.

Atención en el Amazonas

‘Defensoría en tu comunidad’ —paralelo al encuentro de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, cuyo objetivo es trabajar conjuntamente con los defensores del Pueblo de la región para contener el daño provocado por la deforestación en el bioma amazónico— adelantó el 16 de abril una jornada de atención en el resguardo indígena Nazareth, cerca de la capital Leticia.

La jornada ofreció de forma gratuita servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de la Secretaría de Salud local, también de distintas entidades promotoras de salud (EPS), empresas de servicios públicos, entre otros entes. Los beneficiados, mujeres y hombres de todas las edades que forman parte de las etnias Tikuna, Huitoto y Cocama.

Este miércoles 17, la estrategia de la Defensoría del Pueblo, a cargo de su Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, con el apoyo de mandatarios locales y representantes de entidades públicas y privadas, estará en el barrio Manguaré, de Leticia, para continuar tramitando las necesidades de los habitantes de la ciudad limítrofe con Brasil y Perú.

“Escuchar a la comunidad y tramitar sus requerimientos son los principales objetivos de nuestras jornadas descentralizadas. ‘Defensoría en tu comunidad’ continuará llegando a más territorios de la geografía nacional, porque nuestro propósito es velar por la defensa y protección de los derechos de las comunidades”, remarcó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

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