jueves, noviembre 21, 2024
Local

Vuelve el pico y cédula de dos dígitos en Barranquilla

Por 10 días, comenzando desde el viernes, vuelve el pico y cédula de dos dígitos por día en Barranquilla, anunció el alcalde Jaime Pumarejo Heins al explicar que del 15 y hasta el 25 de mayo entrará a regir un nuevo calendario de ‘pico y cédula’, haciendo más flexible esta restricción de circulación por aislamiento preventivo obligatorio.

para el mandatario, “Teniendo en cuenta datos, como la tasa de contagios y el comportamiento de la gente, y conversando con expertos y especialistas, en algunos momentos hemos tomado medidas más exigentes, más rigurosas, y en otros momentos más flexibles. Hoy anunciamos que vamos a hacer una modificación al ‘pico y cédula’, y a partir de este viernes 15 de mayo volvemos a dos dígitos”.

Explicó que en la ciudad ya se han reactivado algunos sectores de la economía, de la pequeña, mediana y gran empresa, “incluso hoy estuvimos con los libreros de ‘Casa Vargas’, en el centro de la ciudad, y ellos han dado ejemplo de que se puede trabajar de una manera responsable y sin exponernos innecesariamente”.

Balance del covid en la ciudad

 “Pasamos de tener un solo centro de procesamiento de pruebas a tener hoy tres que procesan simultáneamente, y eso nos permite tener resultados más rápidos y tomar decisiones más eficientes” señaló Pumarejo al referirse a las cifras que muestran cómo vamos en Barranquilla.

“hoy miércoles, 13 de mayo, hemos tomado 6.499, hemos aislado e identificado a 515 pacientes positivos, 73 de ellos ya están recuperados, 28 están hospitalizados y 2 en Unidad de Cuidados Intensivos, los demás se recuperan en sus casas” Precisó.

Dijo que “en la mañana de hoy, como es habitual, nos reunimos con 12 médicos, académicos y biólogos de nuestra mesa de salud pública, estuvimos con ellos analizando la capacidad hospitalaria, las cifras de las mismas, las tendencias de nuestros indicadores que miden cómo vamos en la pandemia y las proyecciones durante los próximos meses de esos mismos indicadores”.

Fase pedagógica

Al destacar la importancia de las acciones que se van a desarrollar próximamente el funcionario aseveró que se harán  actividades pedagógicas y casa a casa, en medios masivos y redes sociales, con el aporte de personajes locales, la academia y empresas que hacen parte del equipo consultivo, de comunicación y comportamiento.

Y reiteró el papel clave de todos los barranquilleros para superar la emergencia sanitaria: ‘Contamos con cada uno de los ciudadanos, depende de ti que volvamos a trabajar y que todos estemos bien, ponte el tapabocas sobre la nariz y sobre la boca, lávate las manos y no te le pegues a nadie. Barranquilla no baja la guardia, pero depende de ti que salgamos de esta rápido y fortalecidos”.