“Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”.
Así lo reveló en las últimas horas un informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch.
José Miguel Vivanco, director regional del organismo se refirió a las violaciones a los derechos humanos en medio de las manifestaciones.
“Se necesita una reforma seria que permita separar claramente a la Policía de las Fuerzas Militares”, dijo Vivanco.
Agregó que se debe asegurar una supervisión y rendición de cuentas adecuada para impedir que estos abusos vuelvan a ocurrir o queden impunes.
Por ello, HRW insta al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes para reformar la Policía de forma profunda.
Indicó que solo así se garantizaría que los abusos policiales disminuyan y los responsables de dichos actos sean llevados ante la justicia.
En el informe critica las medidas para “transformar la institución” anunciadas por el presidente Iván Duque el pasado seis de junio.
Vivanco sostuvo que se trata de medidas de “carácter cosmético”, las cuales no son suficientes para prevenir las violaciones del derecho humano.
Anotó que el sistema disciplinario interno de la Policía debe cambiar.
“El sistema no ha castigado a los agentes responsables por abusos durante protestas en 2019 y 2020, conforme indican datos oficiales obtenidos por Human Rights Watch”.
Finalmente reconoce que, aunque la mayoría de las protestas han sido pacíficas, existen graves denuncias de violencia contra los cuerpos policiales.
Resaltó que el uso de armas de fuego por parte de civiles y elementos incendiarios pusieron en peligro a los uniformados, y en algunos casos, les quitaron la vida.