Representantes de las víctimas rechazaron la Mesa Intersectorial para la unificación de la información relacionada con el homicidio de líderes sociales.
Consideran que esa metodología antes de significar un avance para la protección de los líderes es un retroceso.
Agregan que no será efectiva en materia de prevención, verificación y seguimiento de las agresiones a las personas defensoras de derechos humanos.
Franklin Castañeda, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, cuestionó los alcances de la iniciativa.
Considera Castañeda que la Defensoría basará su trabajo en uno mucho más deficiente que tiene la Fiscalía.
“Puede llevarnos a que no se lea la realidad y la magnitud del fenómeno de violencia que enfrentan los líderes sociales”, anotó.
Aseguran que la Fiscalía General de la Nación, tiene la menor cantidad de información sobre el asesinato de líderes y defensores en Colombia.
Esto en comparación con otras recopilaciones como la realizada por la Defensoría del Pueblo, mediante el Sistema de Alertas Tempranas.
O, incluso, las desarrolladas por múltiples organizaciones de la sociedad civil.
Dicen que el trabajo de la Fiscalía se ha caracterizado por judicializar a los autores materiales de los hechos, sin llegar a los autores intelectuales.
“Y mucho menos al desmantelamiento de las estructuras armadas detrás de ellas, de manera que las cifras de esclarecimiento son realmente menores”.
Para las víctimas, la propuesta del Gobierno Nacional posee la intención de mostrar menores cifras de homicidios ante la comunidad pública e internacional.