De acuerdo con un informe de balance presentado por CredibanCo, red líder administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos de bajo valor en Colombia, a corte del primer Q del año, se realizaron 141 millones de transacciones, lo que representó en facturación $22 billones con una variación del 21% con respecto al mismo periodo del 2022 y un ticket promedio de $155 mil pesos.
Cabe destacar que, de las transacciones registradas en este periodo, el 58% se hicieron con tecnología de pagos sin contacto, aportando comodidad, rapidez y seguridad al momento de realizar los pagos por parte de los usuarios.
Los colombianos siguen prefiriendo las compras presenciales, siendo esta la modalidad favorita al momento de adquirir un producto o servicio, representando así el 73% de participación con un crecimiento del 14% al compararlo con el trimestre del 2022; sin embargo, en lo corrido del trimestre, la facturación por e-commerce obtuvo un mayor crecimiento con el 28% ganando 2 puntos porcentuales.
Además, la red de pagos también resaltó que el pago con tarjetas crédito en este trimestre obtuvo la mayor participación con el 58% de la facturación, sumando 3 puntos porcentuales.
Los que más crecieron
Los segmentos en los que hubo más crecimiento a nivel nacional, en comparación a las ventas realizadas el año pasado, fueron: aerolíneas, con el 61%; seguido de almacenes de grandes superficies, con un 42%, y finalmente, supermercados con un 23%. El crecimiento en facturación del sector de aerolíneas se ve apalancado principalmente por un incremento del 46% en el ticket promedio el cual podría estar asociado al incremento del IVA en los tiquetes que se aplicó este año.
Finalmente, las ciudades con mayor participación en facturación fueron: Bogotá con el 49%, Medellín con 9%, Cali con un 6%, Barranquilla 4% y Cartagena con el 3%, siendo esta última ciudad la que presentó mayor crecimiento, para un incremento del 43% vs el mismo periodo del 2022.
“Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido en el primer trimestre del año, lo que demuestra el fortalecimiento y crecimiento del mercado de pagos electrónicos en Colombia. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para brindar a los usuarios una experiencia de pago segura, innovadora y eficiente, impulsando así el desarrollo del sector y contribuyendo al progreso del país y los múltiples segmentos y tipos de comercios que atendemos”. indicó Ricardo Zambrano Ahumada, presidente encargado de CredibanCo.