El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa confesó que se alejó de la religión luego de que, cuando tenía 12 años, lo acosaron sexualmente en un colegio católico.
El famoso escritor peruano reconoció que este hecho hizo que poco a poco se fuera desinteresando de la religión.
Así lo indicó durante la Feria Virtual del Libro de Cajamarca, en el diálogo con el escritor William Guillén Padilla.
Vargas Llosa ya se había referido al tema en su libro de memorias “El pez en el agua”, publicado en 1993.
“Yo era muy católico, porque había nacido en una familia muy católica, muy practicante y lo fui hasta los 12 o 13 años”, dijo.
Hermano del colegio La Salle
Explicó que tuvo un incidente de origen sexual con un hermano del colegio La Salle.
El escritor estudió del sexto de primaria al segundo de secundaria en el Colegio La Salle de Lima entre los años 1947 y 1949.
Luego pasó al Colegio Militar Leoncio Prado, también en la capital peruana.
“El colegio estaba vacío y este hermano me llevó al quinto piso, al que no podíamos entrar los estudiantes del colegio porque era el piso donde tenían los hermanos sus cuartos”, narró.
Relató que luego de entregarle unas revistas de desnudos, el religioso intentó “tocarme la bragueta como si quisiera masturbarme”.
“Fue un escándalo”
“Bueno, fue para mí, digamos, un escándalo, y yo me eché a llorar y gritar. Él me abrió la puerta, me dejó salir y me dijo: ‘Cálmate’”.
“A partir de entonces, yo que había sido un niño muy creyente y que cumplía con comulgar cada primer viernes, me fui desinteresando de la religión”, dijo.
Indicó que “me fui desinteresando y en un momento yo recuerdo haberme dicho yo mismo ‘ya no creo’.
“Yo no creo nada de esto, no creo en las ceremonias religiosas, en las misas a las que vamos, cuando rezo no creo en las palabras de las cosas que digo”, explicó el escritor.