La extorsión, el secuestro, la injerencia del narcotráfico, los efectos nocivos del contrabando y la acción de grupos armados al margen de la Ley fueron los temas clave que abordaron los comandantes de las Fuerzas Militares con gobernadores del norte del país y entidades nacionales durante la Reunión Estratégica de Seguridad y Defensa Regional que se realiza en Barranquilla.
Es así como al término de la primera jornada, el almirante José Amézquita, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, destacó el avance de la lucha contra el narcotráfico en el país, a partir del trabajo coordinado entre las autoridades marítimas, Ejército, Policía y todo el aparato de inteligencia.
“Y en esto tengo que decir que este 2024 van más de 140 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas en el país, que es un 30% superior a lo que para este periodo teníamos el año pasado”, indicó.
En aras de responder con mayor contundencia a los distintos fenómenos que afectan la seguridad en Colombia el Jefe del Estado Mayor Conjunto también anunció que en los próximos dos años se aumentará el pie de fuerza en el país con la formación de 16.000 nuevos soldados profesionales.
Destacó que en el caso puntual del Caribe el propósito es fortalecer los equipos del Gaula para hacerle frente a fenómenos como la extorsión.
Más policías en las calles
En la cumbre de Fuerzas Militares que se desarrolla en Barranquilla, los gobernadores del norte del país hicieron una lista de los problemas de seguridad que más afecta a cada departamento y se la entregaron a los diferentes comandantes que hicieron parte de la reunión para tomar medidas de manera conjunta.
Luego, los gobernadores también acordaron buscar alternativas para descongestionar las celdas de las estaciones de Policía y procurar que el grueso número de uniformados que hoy está cuidando reclusos salga a las calles a brindar seguridad.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, insistió en que urge tomar medidas y para ello tocarán las puertas del Congreso si es necesario.
“Yo tengo un indicativo de que tenemos más de 1.000 policías en la región Caribe cuidando reclusos en estaciones y comandos. Esto no nos lo podemos permitir, nosotros tenemos que actuar y por estamos hablando cómo podemos llevar esto al Congreso para comenzar a trabajar, porque estas unidades policías tienen que estar en la calle”, expresó.