Un preocupante informe presentó la Misión de Verificación de la ONU en Colombia sobre crímenes contra desmovilizados de las Farc.
Según el informe van 248 asesinatos de excombatientes, incluidas seis mujeres, 21 de ellos durante este período y 73 durante 2020.
La ONU propuso las prioridades para 2021 centradas en la verificación por parte de la Misión de la reincorporación y las garantías de seguridad.
La primera prioridad es asegurar la protección y seguridad de excombatientes, comunidades afectadas por el conflicto, líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Otro desafío es el acceso de los excombatientes a las tierras adquiridas por el gobierno para albergar a algunos miembros de las antiguas Farc.
La ONU recordó que el gobierno se comprometió a proporcionar 9 predios a finales del 2020.
Los excombatientes siguen enfrentando inseguridad, falta de oportunidades productivas y un apoyo institucional desigual.
La tercera prioridad es la sostenibilidad del proceso de reincorporación como la compra de terrenos para viviendas y proyectos productivos de excombatientes.
El informe lo presentará el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu el próximo 21 de enero.