Senderismo, sitios históricos, cultura, avistamiento de aves, eso y más convierten a Usiacurí en la primera carta para el turismo en el Atlántico.
La reserva natural de Luriza, territorio de 800 hectáreas para senderismo y avistamiento de aves es uno de los pilares del ecoturismo en este municipio.
La casa museo Julio Flórez, merece mención especial por ser la última morada del poeta colombiano (1923), inmueble patrimonial de conservación histórica donde reposan sus obras y demás pertenencias.
A su vez, Usiacurí fue galardonado por Mincomercio como primer destino turístico sostenible del departamento, localidad que cuenta con artesanías, paisajes y muchos sitios para visitar.
En este sentido, desde la gobernación del Atlántico busca fortalecer los procesos que garanticen una oferta turística acorde a criterios de sostenibilidad.
El turismo, clave para la reactivación económica
“En esta gran apuesta por el turismo del Atlántico, queremos promover a Usiacurí como un lugar perfecto y mágico para impulsar el turismo ecológico” dijo la gobernadora Elsa Noguera al visitar este municipio.
En Usiacurí, junto a la alcaldesa, Katherine Pasos, revisaron la estrategia turística que se viene implementando para posicionar este territorio como destino para el avistamiento de aves.
Seguimos jugados con el turismo para generar oportunidades de empleo y emprendimiento, que mejoren la calidad de vida de todos, afirmó Noguera durante la reunión.
La alcaldesa aseguró que están trabajando con la comunidad para que sean ellos quienes lideren los procesos de intervención del territorio de manera sostenible.
Y a la vez, ellos mismos puedan identificar oportunidades de negocios turísticos y la generación de beneficios económicos”, indicó Pasos.
“Con turismo sostenible construimos un Atlántico para la Gente” Noguera.
Son varias las estrategias que se tienen contempladas con el fin de implementar una infraestructura turística sostenible entre ellas:
- Mejora de los senderos, la señalización del lugar y la colocación de torres para el avistamiento de aves dentro de la reserva.
- Procesos de formación para que la comunidad de Luriza cuente con herramientas en materia de propuesta gastronómica y manejo de inglés básico, entre otros
- Que un grupo de lugareños puedan contar con la certificación nacional en guianza turística.
Estamos avanzando en el Pacto por el Turismo del Atlántico, especialmente en el marco de un turismo sostenible, indicó Migue Vergara, secretario de Desarrollo Económico.
Se refirió al avistamiento de aves y la intervención del color, como atractivos que logren convertir y consolidar al territorio como sitio de atracción turística.
Para Vergara Usiacurí es “ese pueblo mágico que tiene tantas historias que contar y que queremos que muchos colombianos y turistas internacionales puedan también conocer”.
El proyecto de intervención del territorio a través del color busca fortalecer su imagen como el pesebre del Atlántico, siguiendo la tendencia internacional de pueblos mágicos.
La intervención incluye el embellecimiento de techos y murales, que se sumen a su topografía de bajas elevaciones que figuran una verdadera estampa navideña y que será gran atractivo para turistas.