A pesar de que se reunió con el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, el expresidente Álvaro Uribe dijo que no reconocía la legitimidad del organismo.
La reunión, que fue transmitida por el canal de Youtube, se produjo en la finca del Ubérrimo, de propiedad del exmandatario.
Uribe amparó su afirmación en el hecho de que el “NO” ganó en el plebiscito y por eso nunca se refrendaron los acuerdos de La Habana.
Aun así, reiteró que respeta profundamente al padre De Roux, razón por la cual accedió a tener esa conversación.
Aclaró que se transmitirá entera su intervención por internet, pero que la ronda de preguntas del padre y de la comisión serán formuladas y respondidas fuera de cámaras.
Sin embargo, todas las preguntas quedarán grabadas.
No sabía de los falsos positivos
La declaración clave de esta reunión fue cuando el expresidente aseguró que no tenía conocimiento sobre los falsos positivos.
“Algunos de esos muchachos habían sido seducidos que iban a una oportunidad de ganar dinero, y eso no justifica lo que pasó”, dijo Uribe.
“¡Qué error cometí yo! (…) cometí un error por esos días decir, no habrán estado recogiendo café”, agregó.
Uribe expresó que “he reconocido ese error en muchas oportunidades, porque lo cometí por afirmaciones que escuché, al principio eso no lo creía ni la Fiscalía”.
Asimismo, el exmandatario aseguró que la culpa no es de quien exige resultados.
“No es que me vengan a decir que como yo exigía resultados iban a cometer crímenes”, sostuvo.
Indicó que “la culpa nunca es de quien exige resultados con transparencia, es del incapaz criminal que para fingir resultados produce crímenes”.
“Fui engañado”
Uribe aseguró que fue víctima de engaños por parte de militares y dijo compartir el dolor de un grupo de madres de Soacha que se reunieron con él.
“Yo escuché a otro grupo de Madres de Soacha siendo presidente y me dolió mucho, porque las comprendí, compartí su dolor ”: declaró el mandatario.
“Para mí era muy difícil creer que había falsos positivos”, aseguró.
“Yo visité Cajamarca, los soldados me engañaron (…) Cometí un error en esos días de decir que no ‘estaban recogiendo café’”, añadió.
Uribe dijo que ningún soldado o policía colombiano puede afirmar que él dio mal ejemplo de palabra o de obra.
Además, aseguró sentir pesar por el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, de quien dijo se encuentra “exiliado por unas acusaciones injustas”.
No hay diferenciación
Por otro lado, el padre Francisco de Roux aseguró que no hay diferenciación de personas que acuden a la Comisión de la Verdad y que no hay verdad absoluta.
La Comisión de la Verdad informó mediante un comunicado que los aportes hechos por el expresidente serán analizados y contrastados por esta institución.
Aunque inicialmente desde el Centro Democrático se dijo que no se iba a dar una transmisión en directo, finalmente el encuentro se reprodujo a través de canales afines al uribismo.
En las imágenes, el expresidente Uribe se situó en una mesa cubierta con un mantel tradicional mientras el padre Francisco de Roux ocupó un lugar secundario de la escena al lado derecho del exmandatario.
Durante la transmisión se dieron fallas de sonido y la interrupción de animales en el fondo.