jueves, noviembre 21, 2024
Tecnología

Universidad Simón Bolívar realizará pruebas de covid-19 en Barranquilla

A la espera del material de protección del personal médico y de los reactivos, la Universidad Simón Bolívar esta lista para procesar 300 pruebas diarias de covid-19 en Barranquilla en su moderno laboratorio de virología y genética, luego de que fuera firmado el convenio con el Instituto Nacional de Salud.

El rector José Consuegra Bolívar presentó la propuesta a las autoridades locales, con el propósito de agilizar el diagnóstico de casos en la ciudad, lo que permitiría aumentar el número de exámenes diagnósticos que en este momento hace únicamente el Laboratorio de Salud Pública de la gobernación del Atlántico.

La universidad cuenta con modernas instalaciones de virología y genética, explica  Antonio Acosta Hoyos, microbiólogo e inmunólogo de Unisimón y contar este tipo de laboratorios es clave para reducir la propagación de esta pandemia.

“Una de las mejores formas para controlar la propagación es diagnosticar rápidamente el virus, tal como lo han hecho Alemania o Corea del Sur. Así se identifican las personas enfermas y se evita que contagien a otros. En nuestro laboratorio, tenemos las condiciones adecuadas para hacer el diagnóstico rápido de la enfermedad”, precisó Acosta.

El laboratorio de Unisimón, tipo BCL2, tiene zonas separadas donde se puede hacer la extracción del material genético de las muestras del posible virus; y equipos para la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (rt-PCR), para hacer el diagnóstico.

“Tenemos unos equipos de última generación y más de 18 doctores en genética y biología molecular, así como personal que se ha formado en la maestría en Genética que ofrece nuestra institución. Los médicos están haciendo una gran labor, y nosotros, los científicos, podremos aportar a la solución de este gran problema con este laboratorio”, indicó el doctor en Bioquímica y Biología Molecular.

El investigador enfatizó en que, con estos equipos, la universidad cuenta con la capacidad de procesar 300 pruebas diarias, pero no descartó que otros proveedores puedan instalar equipos adicionales para que el número de pruebas que se procesen allí llegue hasta 600. “Esto beneficiaría no solo a Barranquilla, sino a todo el país”.