El presidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó a los hospitales que dejen de compartir información de pacientes con Covid a los Centros de Control de Enfermedades.
En cambio, deberán darle esa información al Ejecutivo a través de una empresa privada, en lugar de los CDC, siglas en inglés de los Centros de Control de Enfermedades.
Los CDC son una agencia pública cuya responsabilidad radica en el desarrollo y la aplicación de acciones para la prevención y control de enfermedades.
También se encarga de los temas de salud ambiental y la realización de actividades de educación y promoción de la salud.
La administración Trump dice que la medida acelerará los informes, y el director de los CDC dijo que está de acuerdo con el cambio.
La medida fue criticada por políticos opositores a Trump, quienes denunciaron falta de transparencia en la iniciativa.
Manifiestan que esos datos podrían ser manipulados con fines políticos en tiempos de campaña electoral.
Trump busca su reelección en noviembre y, por el manejo de la pandemia, hoy tiene una muy baja popularidad frente al candidato demócrata Joe Biden.
La firma privada TeleTracking Technologies, con base en Pittsburgh, será la encargada de juntar la información.
La información incluye la ocupación de camas, los niveles de personal, el nivel de gravedad de los pacientes con coronavirus.
También sobre los respiradores disponibles y los suministros de máscaras, batas y otros equipos de protección personal.
Los CDC continuarán recopilando otros datos, como información sobre casos y muertes, de los departamentos de salud estatales.
Desde el gobierno indicaron que la medida apunta a juntar los datos de manera más rápida. Pero no queda en claro qué manera, abriendo un mar de dudas sobre los reales motivos de la iniciativa.