jueves, noviembre 21, 2024
MundoOpinión

Triste primavera en Nueva York

 

Por Diana Pedroza

La tan anhelada llegada de la primavera se vio empañada este 2020 en la capital de mundo, Nueva York, por la pandemia de coronavirus. En cosa de dos o tres semanas la ciudad que nunca duerme acalló su voz y sus famosas luces en Time Square permanecen encendidas, pero no hay quien las aprecie.

Parece mentira llegar a esta metrópoli y no encontrar el ritmo desenfrenado y sorprendente que la caracteriza, los trenes no van abarrotados de personas de diferentes etnias, las personas no corren apresuradas para llegar a su destino.

Las cifras muestran esta dura realidad, el estado de Nueva York registra el 34 por ciento de los casos confirmados en los Estados Unidos y de este porcentaje la mayoría se concentra en la ciudad de New York.

A fecha del jueves 16 de abril se registran las siguientes cifras:

  • 214,832 casos totales en el estado de Nueva York
  • 12,192 muertes por coronavirus en el estado
  • 118,302 casos en la ciudad de Nueva York, incluyendo al menos 10,899 muertes

En contagios y muertes le siguen Nueva Jersey con 71,030 casos con 3,156 muertes y Connecticut con 14,755 casos que dejan 868 muertes.

Aunque se muestra optimista con los datos de contención de casos, el gobernador Andrew M. Cuomo extendió el cierre del estado hasta el 15 de mayo en coordinación con otros estados para evitar que se sigan presentando nuevos contagios de coronavirus y dijo que la infección tendría que disminuir considerablemente más antes de pasar a levantar las restricciones que están vigentes desde la noche del 22 de marzo.

En la lucha conjunta del Estado y la Ciudad, para frenar la propagación del virus mortal, se ordenó el uso obligatorio de tapabocas desde el viernes 17 de abril como una medida que busca que la curva de contagios se mantenga aplanada como se registró en promedio durante la última semana.

En la ciudad de Nueva York, encabeza en número de contagiados el condado de Queens que con 2.29 millones de habitantes registra 33,616 casos a esta fecha. En segundo lugar, está Brooklyn, con 2.6 millones de residentes y 28,183 casos positivos. En tercer lugar, está el Bronx que apenas cuenta con 1.5 millones de habitantes, pero aumenta la incidencia de la pandemia al registrar un 56.4 % de su población hispana y un alto nivel de pobreza.  El Bronx está siendo duramente golpeado por el coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 1,000 y contagiado a más de 23,000 de los residentes. Aquí hay más muertes que en todo el estado de Connecticut.

En general, las calles lucen desiertas. La mayoría de los habitantes de esta metrópoli, capital financiera del mundo, ha acatado las restricciones impuestas por el gobierno estatal, en los grandes supermercados se presentan las mayores concentraciones de personas que acuden a comprar alimentos. Tanto la ciudad como el estado han dispuesto de millonarios recursos para atender a las poblaciones más necesitadas.

Mientras la primavera reverdece, se espera con paciencia y resignación que a medida que suba la temperatura, la pandemia logre ser controlada, aunque nadie tiene certeza de como será volver a la “normalidad”.