Por Fabio Osorio
La estrategia para reactivar el transporte ferroviario en Colombia “ya está en marcha” dijo a NOTIWEB, el subdirector general del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Rafael Puyana, quien manifestó que desde ahora hasta 2022, se contempla una inversión del gobierno que debe alcanzar los 66.2 Billones de pesos. Puyana participó en el taller sobre “Plan Maestro de Ferrocarriles” realizado recientemente en Barranquilla.
Actualmente, de los 3.500 kilómetros de la red férrea colombiana, sólo 245 kilómetros (pertenecientes a la concesión entre Chiriguaná –Cesar- y Santa Marta) están en óptimas condiciones permitiendo el transporte anual de 50 millones de toneladas de carbón, señaló el funcionario.
El tren del caribe o de cercanías
Según Puyana, el gobierno central también “está considerando apoyar” la iniciativa de las gobernaciones del Magdalena, Atlántico y Bolívar, para la construcción del “Tren de Cercanías” o “Tren del Caribe”, el cual conectaría a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Este tren, sería para transportar pasajeros, a diferencia del que se planea poner a funcionar entre el interior del país, el cual sería básicamente de carga.
Se requiere inversión extranjera
Para adelantar la reactivación del ferrocarril en el país, se requiere, además de la inversión del Estado, inversión privada extranjera, la cual podría venir de empresas de Inglaterra o de Francia. Estos países, además, brindarían apoyo técnico a Colombia.
Explicó el funcionario del DNP, que ese organismo, junto al Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han puesto en marcha una estrategia que incluye: fases tempranas de operación de este modo de movilización, lanzamiento del Plan Maestro Ferroviario, estructuración de corredores nacionales y regionales, así como fijar una senda que aumente la inversión pública y atraiga la inversión privada nacional y extranjera.