Una nueva programación del sistema de transporte masivo comienza a operar desde el próximo lunes 27 de abril pasando de 112 a 147 vehículos, de lunes a viernes, las rutas expresas R10 – S10 y la alimentadora A9-4 Carrera 46 transitarán solo en horas pico y se modificarán las frecuencias de todas las rutas para disminuir tiempos de espera y evitar aglomeraciones.
Los cambios han sido ajustados para cumplir con lo anunciado por el Gobierno Nacional en cuanto a la ocupación de los buses de transmetro, de acuerdo a la proyección de personas que se esperan movilizar con la reapertura de los sectores de la construcción y la manufactura.
Se evitarán aglomeraciones
En esta tercera etapa del aislamiento preventivo obligatorio, con la que se busca mitigar el impacto del COVID-19 en el país, Transmetro aumentará su flota operativa de 112 a 147 buses programados de lunes a viernes, a fin de disminuir los tiempos de frecuencia de todas las rutas y evitar aglomeraciones en las estaciones y paraderos.
Además, en horas pico se mejorará la oferta que se ha tenido durante la cuarentena con la reactivación de las rutas troncales expresas R10 – S10 y la alimentadora A9-4 Carrera 46, solo en horas pico. De ser necesario, se seguirán efectuando viajes adicionales para atender la demanda.
El Ente Gestor estima un incremento del 85% en el número de validaciones por día hábil, que actualmente se encuentra en 27 mil y pasaría a 50 mil personas movilizadas diariamente. Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, los buses de los sistemas masivos deben tener una ocupación promedio del 35%, para poder guardar el distanciamiento físico de un metro entre usuarios a bordo.
Para dar cumplimiento a esta nueva medida preventiva y en consonancia con lo dicho por la ministra y determinar cuáles serán las estrategias a implementar para el control de la ocupación de los buses, Transmetro trabaja de manera conjunta con la alcaldía Distrital y el Área Metropolitana de Barranquilla en las acciones a desarrollar, para reforzar la regulación que se viene realizando con los guías del programa SúbeT y el apoyo de la Policía Nacional.
Pedagogía y concientización
“Recordemos que la vida nos cambió cuando inició este confinamiento obligatorio, por ende, la forma en la que nos movilizábamos también. Es importante la autorregulación y el autocontrol; es un tema de vida, de salud”, aseguró el gerente del Ente Gestor, Fernando Isaza.
Confía en que entre todos podamos combatir la propagación de este virus. “Así que a respetar las recomendaciones: utilizar tapabocas de manera permanente, mantener la distancia física mínima de 1 metro, conservar la cantidad de personas dentro del bus, que no puede superar el 35%. ¡Cuento contigo, eres parte de esto!”, apuntó.
Además, hizo un llamado a todas las empresas que están laborando y a las que lo harán desde este lunes, a modificar los horarios de entrada y salida de sus empleados “para que no tengamos horas pico, sino que tengamos usuarios utilizando nuestro servicio todo el día y de esa manera evitamos aglomeraciones”, como estrategia para aplanar la curva de alta demanda en horas puntuales, que aumenta los riesgos.
La nueva programación de Transmetro estará disponible en las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram @transmetrobaq, la página web www.transmetro.gov.co y en las taquillas de las estaciones. Cualquier inquietud puede ser consultada a través de la línea de atención al cliente 3712222 y los guías presentes en las estaciones.