Afectaciones en las manos, ojos, oídos, cuello o espalda, son algunas de los problemas que pueden padecer hoy los seres humanos, adultos o niños, debido al continuo y desmedido uso de la tecnología, representada principalmente en celulares, televisores, computadores, tabletas, reproductores de audio y videojuegos. Desde estos dispositivos, el mundo transcurre en medio de las redes sociales, chats y sitios web. Es decir, estamos sufriendo de hiperconectividad excesiva.
La situación es tan alarmante que no se trata sólo del deterioro en una parte del cuerpo o del desarrollo de enfermedades en los órganos que más contacto tienen con los aparatos electrónicos, también estamos hablando de una serie de patologías sicológicas y mentales, asociadas a la tecnología y acaecidas después de muchas horas y meses de uso continuo.
En esta primera entrega haremos un repaso por los principales efectos en la salud de una persona.
Disminución en órganos de los sentidos.
En el caso de la vista, pasar varias horas mirando fijamente una pantalla, produce resequedad, enrojecimiento, visión borrosa, estrés visual y disminución de la agudeza visual (hipermetropía o miopía). En cuanto a la audición, el uso frecuente de audífonos puede producir dolor de cabeza, zumbido en el oído, problemas de equilibrio, y con el pasar del tiempo, hipoacusia o sordera.
Sobrepeso y obesidad.
La tecnología no va ligada a la actividad física, se utiliza sentado o acostado, promoviendo hábitos sedentarios, lo que ayuda a la aparición de sobrepeso y obesidad, así como enfermedades de circulación sanguínea, hipertensión y diabetes.
Daños en el sistema nervioso.
Se trata de una serie de alteraciones irreversibles causadas por el abuso de la tecnología que trae consigo la exposición a los campos electromagnéticos (radiofrecuencia) que emiten los aparatos, ocasionando vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria, quistes y hasta tumores cerebrales.
Enfermedades en extremidades superiores.
El uso de celulares, tabletas o computadores están produciendo una variedad de lesiones en los brazos, manos, cuello y hombros, que eran muy común entre adultos mayores, secretarias, amas de casa, trabajadores que usan herramientas manuales que vibran, o repiten el mismo movimiento de la mano y la muñeca.
El más común es el síndrome del túnel carpiano, que se manifiesta con: inflamación, dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano, síntomas recurrentes entre quienes pasan muchas horas chateando o conversando en línea.
¿Beneficio o perjuicio?
Las nuevas tecnologías y el Internet llegaron para quedarse y hacen parte de la cotidianidad, en cualquier parte de la tierra; generando herramientas, facilidades, soluciones y alternativas que le permiten al individuo modificar su entorno, adaptarse a él y mejorar la calidad de vida. En todo sentido, es claro que son muchas las utilidades y ventajas.
En lo negativo, El uso de la tecnología aumenta cada vez más, generando total dependencia en hogares y trabajo, al tiempo que tiene consecuencias adversas en el medio ambiente, el desarrollo social y el ser humano, incluyendo su salud y estado mental. El equilibrio entre ambos extremos depende de cada persona, los límites que ponga y los cuidados que tenga al estar en contacto con aparatos o servicios que ofrecen los llamados aparatos inteligentes y la conectividad digital.