La Registraduría Nacional del Estado Civil informó este fin de semana la suspensión de los trámites para revocatorias de alcaldes y gobernadores.
La entidad fundamentó la medida en el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos por los riesgos que implica la pandemia por la covid-19.
Por tal motivo pidió a la cartera de Salud que emita su concepto “sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas”.
Pidió un concepto sobre la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno.
Le pidió también al Ministerio que genere los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben seguir los promotores de las revocatorias.
A la fecha se han inscrito 58 comités promotores de revocatorias de mandato en todo el país.
Las más sonadas son las que buscan que revocar a los alcaldes de Bogotá (Claudia López), Medellín (Daniel Quintero), Cartagena (William Dau) y Cali (Jorge Iván Ospina).
La Registraduría estima que para adelantar los 58 procesos de revocatoria inscritos se le debe solicitar al Minhacienda cerca de $200 mil millones.