La EPS Sura se pronunció sobre la posibilidad de convertirse como gestor de vida y salud, un modelo propuesto por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en su reforma a la salud.
La entidad reconoció que la salud necesita una reforma que resuelva su “financiación, la accesibilidad en los territorios, la disponibilidad del talento humano en salud y modelos de promoción y prevención”.
“Una reforma que, además, reconozca los avances y logros que hemos alcanzado: universalidad, cobertura, solidaridad, protección financiera del usuario, representación integral del afiliado y articulación entre lo público y lo privado”, dice en el comunicado emitido por la EPS.
Reunión Sura y Gobierno Petro
La EPS se reunió el 21 de febrero pasado en la Casa de Nariño con la bancada del Gobierno Petro, que incluía a Carlos Ramón Gonzáles, entonces director del Dapre; al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; y a Félix León Martínez, director de la Adres.
En la reunión, se abordó la situación de Sura para evaluarla y plantear posibles soluciones desde el Gobierno Petro.
El 23 de febrero, el presidente mencionó un caso específico: “Vamos a dar un tiempo aún. Una de las EPS privadas, una de las mejores según el listado proporcionado por la Contraloría, se ha acercado a nosotros para expresar que ya no puede continuar”.
El presidente Gustavo Petro explicó que no se intervendrán de inmediato las EPS que estén en circunstancias de intervención, sino que se invitará a que los giros se puedan hacer directamente.
¿Sura seguirá prestando servicios de salud?
Sura dijo que al ser un actor relevante dentro del sistema han generado conversaciones con prestadores, usuarios, líderes de opinión, empresarios sector social, congresistas, y representantes del Gobierno para exponer las coincidencias diferencias y propuestas.
“Nuestras conversaciones con el Gobierno han coincidido en el propósito de proteger la salud de los usuarios. Desde nuestra perspectiva, nos hemos enfocado en cuidar la viabilidad financiera de las EPS en la coyuntura actual y, frente al futuro, le hemos manifestado nuestra disposición a ser una gestora de vida y salud, siempre y cuando, cuente con los atributos necesarios para el óptimo desempeño de dicho rol en la gestión del riesgo en salud, gestión de riesgo operativo y representación del usuario, que hoy, insistimos, no vemos incluidos en el proyecto de ley”, se lee en el documento.
Así las cosa, consideran que se continúe con el debate legislativo como escenario de discusión y de construcción.
Frente a la incógnita que suscita la situación a sus usuarios y la prestación de servicios, Sura confirma que continuará prestando los servicios habitualmente, autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes y ayudas diagnósticas, medicamentos y atenciones en las IPS básicas.
“EPS Sura sigue aquí con toda la voluntad de continuar en el sistema de salud, y en el caso de que cambiemos de naturaleza, seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones y cuidando la vida de millones de colombianos”, finaliza el pronunciamiento de la EPS.