Inconformes ante la falta de respuesta de la Superintendencia Nacional de Salud, frente a las quejas del gremio por la negligencia de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), se declaró la Asociación Colombiana de Seguridad -Asosec-.
Mediante documento radicado No 2-2020-84098 se le pidió apoyo a Supersalud frente a incapacidades y resultados de pruebas Covid-19 a personal operativo, considerando la alta exposición de este sector.
Para la directora ejecutiva de la Asociación, Vanesa Cure Anturi, sigue siendo preocupante la situación, toda vez que son múltiples y reiterativas las quejas presentadas por el gremio.
Persisten las deficiencias e inconvenientes que vienen padeciendo los trabajadores de la seguridad y vigilancia privada al presentar síntomas gripales que podrían estar relacionados con el coronavirus, anotó.
Recordó que las IPS incapacitan a los trabajadores una vez son valorados médicamente, pero las EPS se niegan a reconocer dichas incapacidades, según ellas, en respuesta a las directrices de Mintrabajo y Minsalud.
La directora reiteró que el inconveniente más grave con estas entidades médicas es la demora en la entrega de resultados de las pruebas para Covid-19.
“Desde Asosec vemos con preocupación la falta de apoyo por parte de la Supersalud como entidad encargada de hacer cumplir las normas del sistema de salud y proteger además los derechos de nuestro personal ante esta crisis sanitaria, de la cual el sector de la seguridad y vigilancia privada no es ajeno”, estimó.
El gremio espera que su solicitud de apoyo sea analizada, expresó Cure frente al anuncio hecho recientemente por el superintendente, Favio Aristizábal, de investigar a las EPS tras las reiteradas denuncias por mal servicio.