“Esta es una oficina de lujo y no se le da solución a los problemas”, así con arengas y quejas por el mal servicio, pacientes y familiares de la EPS Coomeva se concentraron por varias horas frente a la sede regional de la Superintendencia de Salud
“Nosotros no nos vamos a cansar señor Superintendente y usted se comprometió con los padres de hijos con discapacidad que daría solución de fondo. Al ministro de Salud que se ponga la camiseta, que respete los derechos humanos, que respete los derechos a la salud y a la vida, necesitamos que usted sea una persona diligente” este es el mensaje de Rosalba Amaranto, representante de la asociación de padres unidos de Colombia (Apadeuc) quien señaló que se reunieron hace un año con el superintendente nacional de salud y al día de hoy, no se ha cumplido nada de lo que prometió.
Coomeva tiene que resolver de fondo la situación de los pacientes que no solamente incluye a niños y jóvenes con discapacidad, que en la asociación son 160 niños; también a pacientes dializados, con sida, trasplantados, con enfermedades como leucemia, por eso se requieren decisiones definitivas y efectivas, no pañitos de agua tibia, pidieron los usuarios.
“No tenemos trasporte para que los niños vayan a las terapias, no tenemos pañales desechables, no respetan las tutelas, los tratamientos de las personas que están en estado terminal, no respetan ni a los jueves, aquí estamos solos, los entes de control y vigilancia, no hay ninguno porque ya se cansaron; pero nosotros no nos vamos a cansar y aquí seguiremos”.
Sobre el cambio a otra EPS, Amaranto manifiesta que debe haber acompañamiento para el traslado y apoyo en la transición de modo que no haya muertes y más sufrimientos de los niños y pacientes en general.
Para la dirigente, no es justo que se establezca un plan de mejoramiento a 10 años, ya que en ese tiempo los pacientes se van a morir. “Aquí la solución es tomar decisiones administrativas, mirar como apoyan económicamente a la EPS y sino, que nos trasladen con una transición que sea efectiva, de acompañamiento y no nos dejen en el aire, porque en ese trance se pueden morir muchos pacientes que están en riesgo.
“Ya nosotros nos hemos reunido, tenemos un folder como de 100 actas que hemos firmado y no hay solución alguna. Necesitamos que el gobierno nacional se pronuncie” dijo Amaranto al referirse a lo señalado por las directivas regionales de Supersalud.