Movilidad

Soluciones urgentes y de fondo piden operadores en foro Transporte Masivo en Pandemia

Instalado por la ministra del Transporte, Ángela María Orozco  se cumplió el foro ‘Transporte Masivo en la Pandemia’, con la presencia de expertos, congresistas, funcionarios y empresarios.

En primera instancia, José Picón Insignares, Gerente de UT Sistur Transurbanos se refirió a los problemas de sostenibilidad financiera del sistema Transmetro, desde sus inicios.

Desde los primeros años como operadores del sistema masivo hemos invertido miles de millones de pesos en la flota, su operación, el sistema de recaudo”.

En su discurso habló de la situación de Metrocaribe y Recaudo Sit Barranquilla, en la ley de quiebras y de Sistur, en “cuidados intensivos” permanente.

Tras iniciar un camino de lenta recuperación hace tres años “… es entonces cuando llega el 2020 y con él, el COVID-19 a llevarse lo que habíamos logrado avanzar” dijo durante el foro virtual.

Sobre  los problemas estructurales que desde hace años enfrentan los sistemas masivos del país, Picón entregó cifras sobre los estragos de la pandemia:

“Nuestros usuarios movilizados al día bajaron de 150 a 60 mil, viéndose afectados por completo el servicio y por ende nuestros ingresos” dijo.

Propuso tres alternativas

Agregó que: “creo que lo que estamos viviendo como transporte masivo, amerita la búsqueda de soluciones urgentes y de fondo que garanticen la sostenibilidad del servicio”.

Por último, hizo algunos planteamientos para analizar y resolver:

  • Aumentar el aforo del Transporte Público Colectivo y Masivo, garantizando las medidas de bioseguridad y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia de cada ciudad.
  • Reglamentación urgente de proyectos de Mintrasporte contenidas en el decreto 575 de 2020 y determinar claramente el compromiso de sostenibilidad con los Sistemas de Transporte Masivo.
  • Revisar nuevas fuentes de financiación, incluidas en últimos planes de desarrollo nacionales y ue pueden usar las alcaldías: el 60% del recaudo por multas de tránsito para subsidiar tarifas, o tasas por congestión, o cobros de parqueo.

Ministra de acuerdo con aumento de aforo al 75%

Orozco se mostró de acuerdo con la eliminación total del aforo, hoy en el 50 por ciento, pero indicó que un 75 por ciento es un avance significativo.

Durante su participación en el foro, habló de los estudios de la Unión Internacional de Transporte Público del mes de noviembre, para los viajes cortos.

Los resultados demuestran que los sistemas de transporte masivo no generan las mayores fuentes de contagios si se adoptan las medidas de bioseguridad.

Reiteró que los operadores deben adoptar medidas de desinfección y ventilación de los buses con el fin de garantizar un viaje seguro a los pasajeros.

Estos son los compromisos de las empresas de trasporte en caso de que se autorice el aumento en la movilización del número de usuarios.

Cofinanciación pasaría del 60 al 70%

frente a la situación actual, la ministra anunció que el gobierno nacional abre la posibilidad de aumentar la cofinanciación de la nación para el transmetro, del 60 al 70%.

Esto implica liberar recursos por el orden del $240 mil millones para mejorar la infraestructura del sistema y la calidad del servicio.

También ayudará en la sostenibilidad a futuro, agregando que la decisión va acompañada de la revisión de un documento CONPES.

“Nos comprometimos desde el inicio de la pandemia con los operadores, hemos realizado el 100% de los aportes que superan los 889 mil millones.