Salud

Solidaridad global en el Día Mundial del Sida

Mientras el planeta lucha por controlar la pandemia del covid-19, en todos los territorios se convive con enfermedades igualmente mortales que hace décadas vienen afectado a la humanidad.

Catalogada la enfermedad del siglo, el SIDA ha cobrado muchas víctimas y por eso se conmemora el primero de diciembre como día mundial.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reporta 1.626 fallecidos en Colombia durante este 2020; Atlántico es el quinto departamento con más personas que padecen esta enfermedad.

Esta patología de las más devastadoras de la historia de la humanidad, por ello, existen programas y organizaciones en pro de las personas positivo para VIH.

El Programa de Naciones Unidas VIH/sida ONUSIDA ha inspirado el liderazgo, la innovación y la colaboración mundial, nacional y local para conseguir erradicar el VIH.

El lema que este año ha propuesto la entidad es el de promover la responsabilidad compartida.

AMBUQ presente en la celebración del día mundial de la prevención del VIH/SIDA

La EPS AMBUQ se une al día mundial de la prevención del VIH/SIDA con actividades en las diferentes sucursales, atendiendo a usuarios y población en general.

Charlas educativas, pruebas rápidas en los puntos de atención, entrega de bonos para pruebas en laboratorios y ferias de salud en ciudades principales, entre otras.

En Barranquilla se instaló un stand en la Plaza de la Paz, para promover la educación sexual y crear conciencia sobre la importancia de cuidarse.

Dentro del Plan de atención priorizada e integral que ofrece Barrios Unidos a los afiliados está el abordaje oportuno de la enfermedad sin trámites y sin filas.

Esto garantiza pertinencia y rapidez en el tratamiento del paciente, así lo manifestó la responsable de la patología, Angélica Padilla Peña, Gestora del riesgo en salud individual.

Explicó la ruta de atención al afiliado, indicando que se da prioridad a los usuarios, una vez el usuario salga positivo para VIH/SIDA.

La IPS se encarga de notificarle y de inmediato el paciente ingresa al programa, no tiene que asistir a pedir órdenes, únicamente acercarse el día de la cita.

Tienen una ruta integral donde son atendidos por el nutricionista, infectólogo, psicólogo, trabajo social” anotó.

Además, cuentan con una valoración mensual por parte de un médico especializado que le ordena todos sus laboratorios.

La especialista indicó que durante la pandemia del COVID los pacientes con enfermedades de base han disminuido la asistencia a sus controles.

“Los invitamos para que asistan rigurosamente a sus revisiones periódicas, especialmente a los usuarios que padecen VIH, recuerda que prevenir prolonga la vida”. Enfatizó.