A través de una resolución el Ministerio de Salud aclaró que las aseguradoras en salud a partir de la fecha deberán autorizar la entrega de fórmulas magistrales a base de cannabis medicinal a los usuarios afiliados al sistema de salud colombiano.
En esta actualización se incluye la financiación con recursos públicos, a través, de la UPC de las preparaciones magistrales a base de derivados de cannabis controlados y no controlados siempre y cuando cumplan, entre otros, con los siguientes tres requisitos que son los más relevantes:
- La preparación magistral cumpla con los estándares definidos por el INVIMA – certificación Buenas prácticas de Elaboración (BEP),
- Sean prescritas por doctores adscritos a la red de la EPS en la cual el paciente está afiliado,
- Las prescriban en alguna de las indicaciones evalúe y valide el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud.
En la administración Duque, el Ministerio había intentado hacer este mismo trámite, sin embargo, días antes de terminar el Gobierno, por un error de interpretación se suspendió la entrega de medicamentos a base de cannabis medicinal.
Esta es una apuesta del Gobierno Petro que según la industria representa un desarrollo científico y productivo local que tiene el potencial de solucionar problemas económicos heredados del sistema de salud. Desde las asociaciones de pacientes también celebran esta decisión.