La alcaldía de Barranquilla se tomó varios parques para hablar de sexualidad con los adolescentes y jóvenes sobre la prevención de embarazos a temprana edad.
La actividad estuvo liderada por la gestora social del Distrito, Silvana Puello.
Contó con el apoyo de las secretarías de Gestión Social, Deportes, Salud, Cultura, y la Oficina de la Mujer.
Se tomaron los parques Las Nieves, San Pío, Mundialito, Cisneros y Venezuela, uno por cada localidad de la ciudad.
La gestora social Silvana Puello expresó que “el inicio de la Semana Andina es la excusa perfecta para seguir hablando de derechos sexuales ‘A Calzón Quitao’”.
“Por eso esta semana nos estamos tomando los espacios en los que sabemos que es más fácil acceder a ellos, como lo son parques y colegios”, dijo.
Explicó que hay toda una agenda que incluye conversatorios, jornadas de salud para jóvenes migrantes y demás actividades.
“Estamos llegando a donde hemos identificado que existe la necesidad de hablar de derechos sexuales con la juventud”, anotó.
Transmisión en vivo
El evento de lanzamiento se llevó a cabo por medio de una transmisión en vivo por las redes de la Alcaldía de Barranquilla.
De manera paralela se realizaron actividades en las que se abordaron temas como:
- Identificación y reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos desde el enfoque de participación juvenil, lúdica y pedagogía.
- El autocontrol emocional y las estrategias de afrontamiento que contribuyan al cuidado de la salud mental, resolución de problemas y búsqueda de apoyo social en la adolescencia y juventud.
- Fomento de los factores de protección enfocado a buenas prácticas de autocuidado mediante actividades como ejercicio, rumbaterapia y deporte.
- Identificación de los tipos de violencia y socialización de la ruta de atención a las víctimas.
- Actividades artísticas enfocadas en derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo, ITS/VIH SIDA, violencias basadas en género y sexual, cuidado de la salud mental.
- Asesoría y consejería en salud sexual y reproductiva.
- Acceso a métodos anticonceptivos: adopción del método, asignación de citas y entrega de preservativos.
Cada parque contó con la participación de jóvenes entre los 14 y 19 años vecinos del sector.
Expresaron sentirse a gusto con el impulso de poder hablar sin miedo y sin tabú sobre derechos sexuales.
Un proceso continuado
En el año 2008 Colombia asumió el compromiso de trabajar por la prevención de embarazos en adolescentes.
Por esto, desde la Alcaldía de Barranquilla fueron incluidas estas acciones en el plan de desarrollo 2020-2023.
Se estipuló, dentro de sus acciones puntuales, la dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos.
El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, expresó el compromiso distrital de trabajar por el bienestar de la infancia, adolescencia y juventud.
Vásquez se refirió al programa Quilla Joven, con el proyecto Juventud con Sentido.
“Estamos generando oportunidades de formación, integración y participación a los jóvenes de las 5 localidades de Barranquilla”, agregó.
Explicó que se está fomentando en ellos la realización de un proyecto de vida claro y definido, para el logro de sus objetivos.
Asimismo, desde la oferta institucional se vela por el abordaje y sensibilización de manera integral para el fortalecimiento de sus debilidades y creación de oportunidades de adolescentes y jóvenes.
Desde el componente LLÉGATE, se trabaja en el reconocimiento y fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos.
El objetivo es que los jóvenes tengan la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos.
Aliados
De acuerdo con las cifras entregadas por el Dane, para el año 2020 se evidenció un ligero descenso en la tasa de fecundidad en adolescentes y jóvenes.
Se pasó en el 2019 de 77.22 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre los 15 a 19 años a 67.21 nacimientos por cada 1.000 mujeres del mismo rango de edad en el 2020.
En lo correspondiente a menores de 14 años, se pasó en el año 2019 de 2.79 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre los 10 a 14 años a 1.86 nacimientos por cada 1.000 mujeres.
Es por esto que, desde la Alcaldía de Barranquilla, se están aunando esfuerzos junto a grandes aliados.
Están la Fundación Santo Domingo, Profamilia y las distintas secretarías del Distrito en beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes.
Desde la fundación Santo Domingo, se lleva a cabo el proyecto “Dilo Frentiao” como una apuesta para llegar a los jóvenes de manera innovadora, junto al acompañamiento de las organizaciones Tirando x Colombia y Nu3.
Además, contará con el uso de nuevas tecnologías, la creación de un chat-box y atención personalizada que pretenden brindar formación e información al alcance de los jóvenes.
Este proyecto se llevará a cabo en 16 instituciones educativas distritales y 5 IPS priorizadas de la ciudad.
Por su parte, Profamilia a través de su proyecto ‘En la jugada’ tiene el principal objetivo de llegar a los adolescentes y jóvenes por medio de movilizaciones en la ciudad.
Están fortaleciendo y capacitando a 120 jóvenes por medio de actividades lúdicas y educación en salud sexual y reproductiva para luego ser multiplicadores en su entorno.
Agenda
En lo que va corrido de la semana se realizarán las siguientes actividades con las que se espera llegar a los jóvenes de la ciudad:
- Miércoles 22 de septiembre: Brigadas Móviles de salud sexual y reproductiva dirigida a población migrante sin regularizar, colombianos retornados sin aseguramiento que estén entre los 14 y 19 años en barrios priorizados.
- Jueves 23 de septiembre: Foro académico/conversatorio “Empoderamiento de sus derechos sexuales y reproductivas, desmintiendo mitos y tabúes de la sexualidad” en la Institución Educativa La Salle.
- El cierre de la agenda se dará el viernes 24 de septiembre: Feria de Promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes, que se realizará en el Gran Malecón.