Septiembre se viste de dorado en Barranquilla para recordar la importancia de la Concientización del Cáncer Infantil, una fecha que nos invita a expresar apoyo y solidaridad hacia los niños que enfrentan esta condición de salud y sus familias.
El Lazo Dorado, símbolo de la fortaleza de estos pequeños guerreros, nos recuerda que el cáncer puede afectar a cualquier persona y que es fundamental actuar con rapidez y unidad. Como el oro, símbolo de valor y resistencia, los niños que viven con el diagnóstico demuestran una valentía inquebrantable que nos inspira a todos.
Un espacio para la información y el apoyo: con el objetivo de generar conciencia, se llevó a cabo un coloquio que abordó temas cruciales como: Mitos y realidades sobre el cáncer infantil, La realidad del cáncer infantil en Barranquilla, Derechos y deberes de los niños con cáncer, Ley 2026 de 2020 o “Ley Jacobo” y Tutela para casos de negación del tratamiento médico especializado.
El coloquio también contó con un panel titulado “Lo que debe saber sobre el lazo dorado”, moderado por la periodista Sra. Sandra Patricia Navas, y quien fue precedido por los lideres de las entidades de la sociedad civil, quienes también organizaron la actividad. Fundación SANAR, Fundación Casa Hogar Andrea, Fundación Abrazos del Alma, Fundación Hora Dorada, Fundación Bonnasalud, Asociación Milagro de Vida, Fundación Reto y Fundación Paula Andrea.
Con el apoyo de instituciones claves para el desarrollo del ciclo de conferencias como la Universidad Libre, Universidad Americana, Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, Gobernación del Atlántico, Secretaría de Salud Distrial, Sociedad de Pediatría Regional Atlántico y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica.
La jornada de actualización contó con la participación de un público general, incluyendo cuidadores de pacientes oncológicos y pacientes. Como una reflexión sobre la importancia de la acción y la esperanza activa contra el cáncer infantil, se presentó un performance artístico titulado “El arte de amargarse la vida: las claves para quejarse de todo y no cambiar nada”.
La obra buscaba generar conciencia sobre la importancia de la acción y el compromiso individual para mejorar la realidad de los niños que viven con cáncer, fue expuesto por Monocuco Circo Karib.
Septiembre: Un mes dorado para la lucha contra el cáncer infantil. ¡Unidos por su vida!