La reactivación de la construcción del parque eólico Windpeshi en La Guajira es una realidad, gracias al diálogo liderado por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Interior, la empresa Enel Power Green, la Dirección de Autoridad Nacional y Consulta Previa (DANCP) con la oficina de Asuntos Indígenas de Maicao y la Organización Nación Wayuu.
Dicho proyecto, fundamental para la Transición Energética Justa planteada por el Gobierno del Cambio, estará ubicado en los municipios de Maicao y Uribia, generando 1.011 gigavatios-hora/año; con una capacidad que beneficiará a 500 mil hogares.
“Lo que buscamos nosotros desde el Gobierno Nacional es que los proyectos de transición energética también contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y comunidades indígenas del área de influencia de estos. Desde el Ministerio de Minas y Energía estamos siempre dispuestos a agenciar el diálogo entre las partes, bajo la lógica de la garantía de los derechos humanos y de la naturaleza”, afirmó la ministra Irene Vélez.
De acuerdo con lo informado por la cartera, desde el 2021 se han presentado conflictividades con las comunidades que habitan en la zona de desarrollo del proyecto.
No obstante, el trabajo articulado entre las entidades del Estado y los representantes de la comunidad permitió entregar soluciones a las problemáticas que estaban causando las protestas de las comunidades en Romana y Julapa.
Anunció, además, que, con el objetivo de garantizar el diálogo permanente, se logró la creación de una mesa de seguimiento entre la empresa que desarrolla el proyecto y las poblaciones ancestrales, con acompañamiento y garantía del Ministerio, en la que prima el manejo social y relacionamiento intercultural.