La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, expresó que el gremio de pescadores está preparado para vender en las diferentes plazas de mercado 47.000 toneladas de pescados frescos de río y mar durante Semana Santa, lo que sería un 6 % más que el año anterior. Pues, según cifras del Dane, en el 2023 el crecimiento fue del 37,8 % durante el cuarto trimestre.
Al llamado de contribuir se sumó Karen Elena Mejía, directora general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, quien dijo que el apoyo de los colombianos es fundamental para la economía de los vendedores, “comprar pescado fresco colombiano para así apoyar a los 150.000 pescadores y acuicultores de nuestro país. El sector genera alrededor de 61.000 empleos directos y 183.000 empleos indirectos”.
Las especies que más se comercializan durante la semana religiosa son el cultivo de la tilapia roja y negra, la cachama, el camarón, y la trucha; y en río, están los bagres, el bocachico, el nicuro, y el blanquillo. Asimismo, del mar están el camarón, el róbalo, y el pargo.
Con la comercialización, las regiones que tienen una mayor producción pesquera son el Caribe, con 37 toneladas, así como las poblaciones del río Magdalena, donde son alrededor de 14.000 toneladas de pescado.
Corabastos, uno de los centros de mercado más grandes del país, cuenta con 1.500 toneladas de mariscos provenientes de río, mar y cultivo. Con maquinaria de congeladores y cuartos fríos, respaldada por expertos en el manejo de productos perecederos.
Para garantizar la calidad del alimento, este está monitoreado por la Aunap, y entidades como el Invima y las secretarías de Salud. Los comerciantes deben contar con todos los permisos establecidos y mantener sus productos bajo condiciones de higiene y refrigeración.