La tercera y última jornada del Día Sin IVA, programada para este domingo 19 de julio, fue aplazada.
El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque a través de sus redes sociales.
“El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos”, dijo el mandatario.
La jornada del domingo tuvo críticas desde el punto de vista sanitario cuando más aumentan los contagios de coronavirus en Colombia.
También varios sectores habían señalado la inconveniencia por las condiciones de algunas ciudades, pues no tendría el impacto de los otros Días sin IVA.
De hecho, Fenalco había dicho en las últimas horas que, de realizarse, la jornada estaría marcado por las bajas ventas.
Tras el anuncio del Gobierno, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le agradeció al presidente Duque la decisión.
También señaló de oportuna la decisión ya que en el momento que vive el país se debe “priorizar la vida”.
“Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida”, publicó López.
En promedio, durante cada uno de los días de la excepción del impuesto, se registraron ventas superiores a los 4 billones de pesos.
La primera jornada del Día sin IVA fue el viernes 19 de junio, en el que se registraron grandes aglomeraciones en algunas ciudades.
Por esta razón, el Gobierno estableció que para el segundo día sin IVA no se iba a permitir la compra presencial de electrodomésticos, computadores y celulares.
Estas transacciones, finalmente, se realizaron de manera virtual.
La segunda jornada fue el pasado viernes 3 de julio y aunque no hubo largas filas, sí se reportaron denuncias de demoras en la compra de plataformas digitales.